El Gobierno vasco pide que se investigue a Pujol pero no se mezcle con el proceso catalán

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 21:09

VITORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido que "se investigue hasta el final" al expresident de la Generalitat Jordi Pujol por haber tenido dinero en el extranjero sin regularizar, pero ha reclamado que no se mezcle este asunto con el proceso catalán.

Además, ha considerado que tampoco esta cuestión debe "enturbiar" la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Artur Mas.

En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha considerado que el caso de Pujol es "un hecho lo suficientemente grave como para que abra una investigación que llegue hasta el final, que permita aclararlo todo, que permita conocer a la sociedad catalana y al conjunto del Estado español qué es lo que realmente ocurrió".

No obstante, ha señalado que, a partir de ahí hay que "llamar la atención sobre que no convendría mezclar o confundir lo acontecido en relación con la familia Pujol, que es algo que tiene repercusión pública, pero se circunscribe, finalmente, a algo promovido por una persona o un entorno familiar, con la dinámica política que se está imprimiendo el Catalunya con un respaldo ampliamente mayoritario de la sociedad y que cuenta con una enorme legitimidad y con un respaldo democrático innegable".

En esta línea, cree que "hay que pedir cuentas a quien haya obrado mal, a quien no haya llevado a cabo actuaciones edificantes y, si hay que investigar y clarificar lo ocurrido, que se haga hasta el final, porque lo que ha trascendido es ciertamente grave".

"Pero no hay que confundir acontecimientos que afectan particularmente intensa a una persona y a una familia con una dinámica política", ha añadido.

A su juicio, no deben verse perjudicadas "la iniciativa política de las instituciones catalanas y lo que pueda dar de sí un encuentro programado para hoy entre Mariano Rajoy y Artur Mas, del que esperamos lealtad, sinceridad, que la reunión sea fructífera y los resultados positivos". "Todavía no es tarde para poner bases para el acuerdo", ha concluido.

Leer más acerca de: