El Govern acusa a Rajoy de desconocer lo que dice la Constitución sobre nacionalidades

Neus Munté y Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 15:30:31 CET

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "desconoce el contenido de la Constitución española", en referencia a lo que pasaría con nacionalidad de los catalanes en caso de una hipotética independencia, cuando por otra parte, según ella, el PP la exhibe por todos lados.

Lo ha dicho al preguntársele en rueda de prensa posterior al Consell Executiu por las declaraciones de Rajoy este martes en Onda Cero en las que ha respondido "no lo sé" a la pregunta de si los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de independencia.

Rajoy también había ha dicho que "lo que algunos pretenden es pedirle a la gente que renuncie a su condición de español y europeo", lo que ha calificado de disparate.

"¿Y sus derechos como españoles y europeos por qué tienen que perderlos? Si va en contra del sino de los tiempos. Pues eso es lo que tratamos de defender nosotros", ha añadido el presidente.

"Lo que ha hecho Rajoy en esta entrevista ha sido todo un papelón. Sabíamos de su desconocimiento de la realidad catalana pero hoy todo el mundo ha podido comprobar que también desconoce el contenido de la Constitución española en aquello que hace referencia a la nacionalidad", ha considerado la portavoz.

Munté cree que Rajoy ha quedado en evidencia pero que también muestra que hay una campaña del miedo orquestada desde el Gobierno del PP "para adulterar la realidad e infundir temor a las personas" de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

NIEGA FRACTURA SOCIAL

La vicepresidenta del Govern he negado que el proceso independendista esté provocando una fractura social en Catalunya y ha asegurado que la Generalitat trabaja para que no se produzca, pese a lo que sostiene que hay "determinados discursos" que están interesados en que se produzca.

Al preguntársele por la posibilidad de que se constituya un frente común en contra de la indenpendencia, Munté ha llamado a "esperar cuál es el veredicto de las urnas antes de hablar de un frente a favor o en contra".