El Govern analizará medidas legales por la financiación

Andreu Mas-Colell (Archivo)
Foto: Europa Press
Actualizado 27/06/2014 9:31:36 CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este viernes que la Generalitat está dispuesta a tomar medidas legales para defender la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica.

    También se ha mostrado beligerante contra la decisión estatal de que Catalunya pague la educación en escuelas privadas a alumnos que no tengan opción de educarse en castellano en otros centros: "Nosotros no pagaremos nada, protestaremos. Si quieren guerra --sobre la educación--, la tendrán".

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha argumentado que la ley dice que debía haber un nuevo modelo de financiación a partir de 2014, aunque el Gobierno central esgrime que no es obligatorio: "Lo exploraremos, y si ha de derivar hacia una batalla legal no lo evitaremos".

   Respecto al anuncio de este jueves del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de 3.900 millones adicionales para las CC.AA. en 2015 en las entregas a cuenta, ha confiado en que sea una cifra neta --teniendo en cuenta el adelanto y la liquidación anual-- y no humo, pero en todo caso, Mas-Colell ve estas cifras claramente insuficientes para cubrir las necesidades de los servicios básicos, que son gestionados por las autonomías y están extremadamente tensionados: "Espero que aguante, pero se está jugando con fuego".