El Govern apoya el recurso de Ros contra el 'burka' en edificios municipales de Lleida

El alcalde de Lleida À.Ros y el portavoz del Govern F.Homs
AJUNTAMENT DE LLEIDA
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 20:25

LLEIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs (CiU), ha expresado este jueves el apoyo la Generalitat a la decisión del alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia del Supremo contra la prohibición del 'burka' en instalaciones municipales de la ciudad, y ha avanzado que el Govern está dispuesto a regular el veto.

"Yo le he expresado (a Àngel Ros) todo apoyo del Govern en el planteamiento que se hace en el Consistorio de presentar un recurso al Tribunal Constitucional por la cuestión del Burka", ha declarado Homs a los periodistas en el Ayuntamiento de Lleida en presencia del alcalde, con el que acababa de reunirse.

Ros avanzó, tras conocer la decisión del Supremo, que la recurriría ante Constitucional porque la igualdad entre el hombre y la mujer y la dignidad de la mujer estaban por encima de la libertad religiosa.

"Compartimos los argumentos, y en cualquier caso, el compromiso del Govern es un apoyo explícito al Ayuntamiento de Lleida y a su alcalde", ha aseverado Homs.

Ha precisado que la Generalitat está dispuesta a regular el veto, como ha propuesto estos días Ros, aunque antes quiere esperar la sentencia del Constitucional.

"El resultado final del Tribunal Constitucional nos dará alguna pista sobre si conviene, como el mismo alcalde ha manifestado en los últimos días, una regulación más a nivel de Parlament".

"Vale la pena interponer este recurso. Todo el apoyo, insisto, de la Generalitat y en función del desenlace de este recurso actuaremos en consecuencia tanto el Ayuntamiento como la propia Generalitat", ha agregado.

CONSULTA SOBERANISTA

Homs ha hecho estas declaraciones tras su vista institucional a la Paeria, en una rueda de prensa en la que ha evitado pronunciarse abiertamente sobre las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que apuesta por acelerar la celebración de la consulta si el estado "condena a la miseria" a Catalunya obligándola a recortar 4.500 millones del presupuesto de este año para cumplir con el 0,7 por ciento de déficit que se les impone.

"Ahora hemos de concentrarnos en que eso no sea así, el esfuerzo del Govern se centra en procurar que eso no pase o que no ocurra con la intensidad que pretende el Gobierno español".

Homs se ha limitado a señalar que coincide con Junqueras y con el planteamiento del conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en que la Generalitat no es capaz de recortar 4.000 millones.

Ha razonado que en la vida hay cosas que se pueden discutir y otras que son imposibles, y que "si el Gobierno español quiere imponer algo que es imposible no lo conseguirá, tendría que tener el coraje de decir qué lista de servicios públicos esenciales se han de cerrar".

Homs ha insistido en que el ministro Cristóbal Montoro sabe que su propuesta es imposible, por lo que ha mostrado su convicción en que poco o mucho la situación pueda reconducirse.

GALLARDÓN "NO ES DE ESTE MUNDO"

Preguntado sobre las presiones del Estado al proceso soberanista, Homs ha afirmado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón "parece que no es de este mundo", aludiendo así a la advertencia del exalcalde de Madrid a jueces y fiscales de evitar debates políticos tras la forzada dimisión del fiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, quien había defendido la consulta.

"Que tengamos que volver a recordar que es un valor esencial en nuestro país la libertad de expresión, me parece muy grave. Que se apele que para actuar con independencia uno se ha de reprimir la libertad de expresión me parece muy grave".