El Govern aprueba el Plan Anual de Cooperación 2009 con 65,2 millones de presupuesto

Actualizado 24/02/2009 18:53:48 CET

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el Plan Anual de Cooperación 2009 con un presupuesto de 65,2 millones de euros, la mayoría de los cuales se destinará a países prioritarios como Marruecos, Palestina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Mozambique y Senegal.

Este plan se incluye dentro del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2007-2010 y su presupuesto supone el 74 por ciento del total de Asuntos Exteriores y Cooperación. El objetivo del plan es mejorar la eficacia y la calidad de la cooperación catalana y analizar cuáles son las necesidades de cada zona.

Algunas de las acciones más destacadas se basan en el derecho a la salud, el acceso al agua potable y la educación. Otros programas consistirán en la lucha contra la violencia de género, en la seguridad alimentaria y, por otro lado, la formación de voluntarios y agentes de cooperación.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, destacó durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la importancia de "mantener" el compromiso de la Generalitat de "ir aumentando" los recursos para cooperación, pese a la crisis económica.

Indicó que en cooperación, el Govern opta por ayudas que no tienen nada que ver con las "viejas políticas paternalistas", sino que se centran en que los países subdesarrollados o en vías de desarrollo encuentren por sí mismos una "salida".

151 MILLONES DEL FONDO DE COOPERACIÓN LOCAL

El Govern acordó hoy también destinar 151 millones de euros a los ayuntamientos y los consejos comarcales a través del Fondo de Cooperación Local --114,2 millones para los consistorios y 36,8 para los entes comarcales--. Este presupuesto supone un aumento del 31 por ciento en tres años.

Este presupuesto se reparte según criterios de población, estructura de núcleos, gasto asociado a la capitalidad comarcal y por la gestión del territorio y una parte de la inversión se tiene que destinar a la prestación supramunicipal de servicios.

Otro acuerdo en esta materia es el de destinar 11,1 millones de euros a instituciones sin ánimo de lucro y fundaciones para fomentar voluntariado. Este presupuesto se distribuye a través de dos líneas de actuación: 7,8 millones de euros para fundaciones y 3,3 para instituciones sin ánimo de lucro.