El Govern aprueba la primera Estrategia Marítima de Catalunya

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 13:34:13CET

El Consell Català de Cogestió Marítima permitirá participar a todos los actores implicados

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes en Consell Executiu la primera Estrategia Marítima de la historia de Catalunya, inspirada en el modelo de Quebec y que tiene como objetivo desarrollar de forma sostenible la 'economía azul' a través de la gestión integral de todas las actividades que impactan en el mar.

"Es una herramienta de país que interpela al conjunto de la sociedad y pone las bases para una política marítima propia", ha explicado la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Esta herramienta, que se ha consensuado entre todas las consellerias de la Generalitat, comprende sectores económicos, ocio y cultura, investigación y medio ambiente, y excluye el transporte de mercancías y pasajeros y los ámbitos portuario y logístico, que ya están sujetos a una planificación estratégica previa, aunque pueden ser incorporados en actuaciones que lo requieran.

Para llevar a cabo la gobernanza de esta estrategia, se ha creado el Consell Català de la Cogestió Marítima, que permitirá la participación de los diversos actores implicados --administración, pero también científicos, sectores económicos y sociedad civil-- en un régimen de corresponsabilidad.

La Estrategia Marítima de Catalunya, que tiene como horizonte el año 2030, trabajará por el desarrollo sostenible de la economía azul, fomentará ecosistemas marinos más resilientes y funcionales, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y proporcionará un marco de gobernanza innovador, previendo su revisión y reajuste adaptativo de forma continua por parte del Consell Català de la Cogestió Marítima.

El funcionamiento de este consejo, que sigue los principios de la democracia horizontal, se está trabajando actualmente a través de la elaboración de un decreto que deberá estar acabado durante este 2018.

Todo ello para garantizar el espacio marítimo y los recursos para la pesca, la acuicultura, las actividades marítimas recreativas y deportivas, el turismo, la biotecnología marina, la energía eólica marina y la construcción naval, entre otros.

"El objetivo es favorecer las sinergias entre los diferentes sectores para sacar el máximo provecho del mar y asegurar su protección y uso sostenible", ha afirmado Jordà, que ha recordado que esta estrategia es el resultado del Programa de Acción Marítima de la Generalitat aprobado en diciembre de 2016.

PLAN ESTRATÉGICO 2018-2021

Esta herramienta se articula a través de un primer plan estratégico 2018-2021 que comprende un total de 89 líneas de actuación concretas a desarrollar por las diversas consellerias y otros actores implicados; los planes de 2022 a 2025 y de 2026 a 2030 se establecerán de acuerdo con los mecanismos de gobernanza de la Estrategia Marítima.

Entre las medidas que se plantean figuran la creación de un clúster marítimo, una base de datos actualizada que integre cifras económicas, sociales y de impacto ambiental; fomentar la constitución de Organizaciones de Productores Pesqueros, la creación de mecanismos para fomentar un turismo de cruceros de menor impacto medioambiental y mayor retorno socioeconómico e incrementar la visibilidad de la mujer en el sector marítimo, entre otros.

ECONOMÍA AZUL: 566.200 MILLONES EN EUROPA

La Comisión Europea cifra en 566.200 millones de euros el volumen de negocio que genera la 'economía azul' en Europa, creando alrededor de 3,5 millones de puestos de trabajo.

La UE no prevé fondos específicos para el desarrollo de este sector, si bien se beneficia de instrumentos financieros europeos --como el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp), el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE)--, nacionales y regionales ya existentes que ofrecen diversidad de oportunidades.

Además, se prevé que el Govern apruebe el próximo martes el Decreto de la Gobernanza de la Pesca Profesional en Catalunya, que también tendrá como eje vertebrador la cogestión.

Contador