Govern y AQU dudan que se pueda producir un caso como el de Cifuentes en la universidad catalana

Presentación del Col·lectiu Laude, con rectores, exrectores y el secr.A.Navarro
EUROPA PRESS
Publicado 17/04/2018 15:03:27CET

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat y la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) han dudado este martes que un caso como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se pueda dar en las universidades catalanas y no creen que tenga impacto en los centros catalanes.

En declaraciones a los medios tras la presentación del Col·lectiu Laude de exrectores universitarios, el secretario de Universidades, Arcadi Navarro, ha remarcado que el sistema universitario catalán es "extremadamente garantista".

Ha remarcado que para cambiar una nota, por algún error, se tiene que realizar una cantidad enorme de trámites, y que una modificación requiere "connivencia de muchas personas de los estamentos de la universidad. Es extraordinariamente difícil de hacer".

Navarro ha remarcado que parte del prestigio de las universidades catalanas es "evitar este tipo de fraudes. No ha habido precedentes y difícilmente puede haber".

El presidente de AQU Catalunya, Josep Joan Moreso, ha sostenido que, por las informaciones que se conocen, no se le ocurre que una situación como la de Cifuentes pueda ocurrir en las universidades catalanas: "El cambio de calificaciones solo se puede hacer si hay una confabulación entre responsables académicos y administrativos".

Ha considerado el caso como muy extraño, ha afirmado que las universidades tienen una "custodia exquisita" de los expedientes de la gestión académica, y ha remarcado que solo se puede producir si hay una confabulación.

Ha remarcado que agencias como la AQU garantizan la calidad, pero no tienen instrumentos para garantizar que la gestión académica sea perfecta.

En una entrevista a 'La Vanguardia' recogida por Europa Press, el rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y presidente de la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), Josep Antoni Planell, preguntado por si se puede producir en Catalunya, ha dicho: "Delincuentes hay en todas partes. Pero el sistema catalán está preparado para que no pase".

IMPACTO

Arcadi Navarro ha remarcado que duda que el caso Cifuentes pueda afectar al sistema universitario catalán y ha considerado que su efecto será "nulo".

Ha afirmado que eso se demostrará en los indicadores de los rankings en los próximos años, en las que cree que seguirán disfrutando del prestigio y demanda de los últimos años por el "cuidado que han tenido para evitar situaciones como ésta".

Moreso ha considerado que el caso puede tener repercusión en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de forma indirecta en el resto del sistema, pero cree que se olvidará porque es una situación "muy excepcional".