El Govern cifra en 1.095 los autónomos sin empleo que perciben la ayuda de 420 euros en Catalunya

Actualizado 22/10/2010 16:17:30 CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha cifrado en 1.095 los autónomos beneficiados por la renta de 420 euros puesta en marcha en febrero para que trabajadores por cuenta propia que se han quedado sin empleo por la crisis puedan acceder a esta prestación vinculada a formación.

Según ha explicado a Europa Press la directora general de Economía Cooperativa y Creación de Empresas, Mireia Franch, el Govern ha concedido la ayuda a más de 1.000 autónomos hasta el 15 de octubre y hay otras 86 solicitudes pendientes de aprobación.

Las solicitudes denegadas por el departamento ascienden a 1.810 de un total de 2.991 recibidas desde que el Govern puso en marcha esta medida pionera en España, incluida en los 30 compromisos que el presidente de la Generalitat, José Montilla, alcanzó en diciembre con agentes sociales y económicos.

Asimismo, Franch ha destacado que más de 4.700 autónomos se han dirigido en este periodo a las oficinas de empleo catalanas para informarse sobre la ayuda. Las previsiones del Govern, que destinó 13 millones de presupuesto extraordinarios, prevén llegar a 5.000 beneficiados en un año.

Franch ha recordado que las condiciones para conceder la ayuda se rigen por la ley de subvenciones, que establece que ningún trabajador autónomo podrá recibir la prestación si tiene una deuda con la Administración.

Según UGT de Catalunya, esta situación hace que muchos autónomos se queden si la ayuda porque cuando dejan su actividad declaran deudas en un 60% de los casos. El Govern ha explicado que hay 700 solicitudes de ayuda denegadas por este motivo.