El Govern confía en una respuesta "ejemplar" de la Fiscalía ante los folletos del PP

La consellera Carme Capdevila
DASC
Actualizado 20/10/2010 20:19:56 CET

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, ha confiado en que la Fiscalía dará una respuesta "ejemplar" en el caso del presidente del PP de Badalona, Xavier Garcia Albiol, que ha declarado por los folletos en los que se vinculaba inseguridad e inmigración.

Tras la presentación en Barcelona de un plan de cohesión social, Capdevila ha afirmado que el Govern "hizo lo que debía", como responsable de las políticas de inmigración, al denunciar a Albiol por incitar al odio y la discriminación, y ha confiado en que el procedimiento se resuelva con rapidez.

"Las declaraciones de Albiol incitaban al odio y a las conductas xenófobas, creando problemas de convivencia graves" entre los vecinos de Badalona, ha reiterado Capdevila, quien ha asegurado que el problema no es la inmigración sino el paro por la crisis.

La secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Anna Terrón, ha calificado de "importante" que se haya abierto un procedimiento contra Albiol apelando al cumplimiento de la legalidad.

Asimismo, la secretaria de Estado ha lamentado que haya quienes se dedican a "aumentar los problemas sin apuntar ningún tipo de solución", y les ha instado a plantearse "en qué consiste la responsabilidad política".

REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

En cuanto al Reglamento de Extranjería, Terrón ha asegurado que se hará público en las próximas semanas y que dará respuesta a la irregularidad sobrevenida por la crisis y a la mejora en la renovación de los permisos, además de facilitar el retorno de los inmigrantes y de incidir en los menores extranjeros no acompañados.

También ha precisado que hay una rebaja "general" en los presupuestos del Estado, por lo que el Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes se mantendrá, previsiblemente, en 70 millones de euros.

DEBATE POR EL 'BURKA'

"El debate sobre el 'burka' no es necesario, hemos hablado mucho de ello", ha afirmado Capdevila (ERC), quien ha pedido que no se saquen de contexto las declaraciones que el líder de ERC, Joan Puigcercós, hizo este lunes ante jóvenes inmigrantes, afirmando: "La comunidad islámica de Catalunya recibe unas subvenciones públicas. Pues por cada 'burka' descontaremos".

Por su parte, Terrón ha considerado que la polémica sobre los velos integrales islámicos es "política virtual", y ha considerado que no se puede dar ventaja a los "manipuladores".