El Govern se coordinará con el Tercer Sector para la acogida de menores migrantes no acompañados

El Govern se reune con el Tercer Sector Social
GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: domingo, 23 septiembre 2018 21:14

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat ha acordado este domingo un mecanismo de coordinación diario y constante con el Tercer Sector Social para la acogida de los niños y adolescentes migrantes sin acompañantes en Catalunya, ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado.

El Govern ha convocado una reunión de urgencia, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, a la que han asistido el presidente, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

Asimismo, han acudido la presidenta de la Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina; la vicepresidenta de la Mesa del Tercer Sector, Sonia Fuertes; el presidente de la Confederación Empresarial del Tercer Sector, Joan Segarra, y el representante también de La Confederación, Joan Muntaner.

El encuentro ha servido para acordar la creación de un mecanismo de coordinación continuo para monitorizar el estado de la situación y coordinar de manera conjunta el abordaje de la acogida de los niños y adolescentes migrantes y su atención continua.

También se ha acordado que en los próximos días se convocará la Mesa de atención integral de los menores sin referentes familiares, que coordina la acción y las políticas del Gobierno en esta materia y que está formada por representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación Catalana de Municipios, colegios profesionales y entidades del sector.

La creación de esta mesa fue una de las últimas iniciativas impulsadas por la consellera Dolors Bassa.

El número de llegadas de este 2018 es de 1.944 menores sólo en los primeros ocho meses del año (hasta el 31 de agosto), y se prevé que, al cierre del año, se supere la cifra de 3.000 de niños y adolescentes migrantes sin referentes familiares ni adultos, mientras que en 2016 en llegaron 689 y, durante todo el 2017, 1489.

Para dar respuesta a estas necesidades, desde junio del año pasado hasta agosto de 2018 se han puesto en funcionamiento un total de 1.787 plazas de acogida en más de un centenar de centros repartidos en más de 30 municipios catalanes.

Por otra parte, el Gobierno ha reconocido y ha agradecido el esfuerzo que están realizando las entidades social para dar respuesta a esta emergencia social y los representantes del Tercer Sector han reafirmado el compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar las máximas condiciones de dignidad en la atención, el acompañamiento y los apoyos que necesitan los niños y jóvenes migrantes.

Leer más acerca de: