El Govern cree que no esta obligado por ley a invitar al Rey a los actos del atentado

La portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 15:11:05CET

   BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha sostenido que el Ejecutivo no está obligado por ley a invitar al Rey a los actos conmemorativos del primer aniversario de los atentados de las Ramblas de agosto.

   Lo ha dicho en respuesta a los periodistas durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha recordado que el acto está coorganizado con el Ayuntamiento de Barcelona, que entiende que ellos también pueden poner limitaciones, pero que es la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien debe explicar qué hará.

   La Generalitat ha roto relaciones con la Casa Real, después de la declaración institucional de Felipe VI el 3 de octubre sobre los hechos del 1-O, y no invitará al monarca a ninguno de los actos organizados por la Generalitat, ni acudirá a ninguno que organice la casa Real, mientras no pida disculpas por su discurso.

   Con motivo de la coincidencia con Felipe VI en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, el presidente Quim Torra aclaró que en aquellos actos, que no organizaba ninguna de las dos instituciones, los representantes del Ejecutivo catalán no dejarían de cumplir con sus obligaciones y acudirían.

   Colau ha asegurado este martes que los familiares y las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 serán los protagonistas del acto, en el que no habrá ningún parlamento político: "No permitiremos ninguna politización del acto, venga de donde venga", ha advertido en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.