El Govern critica el "bloqueo" del Corredor Mediterráneo y urge al Estado a cumplir plazos

 
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Infraestructuras

El Govern critica el "bloqueo" del Corredor Mediterráneo y urge al Estado a cumplir plazos

Ferran Bel, Sixte Cambra, Ricard Font, Ferran Tarradellas, Ramon Torra, Àngel Ro
EUROPA PRESS
Publicado 28/11/2016 11:05:36CET

Rull dice que se han descontratado parte de la provisión de recursos para el tercer hilo entre Castellbisbal y Tarragona

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha criticado la "situación de bloqueo" que ha sufrido y sufre el Corredor Mediterráneo por parte del Gobierno Central, que hasta hace poco no solo priorizaba el Corredor Atlántico, sino también el Central.

"El Tribunal de Cuentas de la UE pegó al Estado español y al francés un tirón de orejas severísimo", ha dicho el conseller en el coloquio 'El Corredor Mediterráneo: ¿Qué papel juegan los municipios?', organizado por Alcaldes.eu este lunes en Barcelona.

Rull ha recordado que las previsiones eran que por el túnel del Perthús pasaran unos 19.000 trenes anuales en 2019, mientras que actualmente no pasan más de 900: "El decalaje es extraordinario y se ha producido esta situación porque España y Francia no han hecho el trabajo de conectividad del Corredor Mediterráneo respecto a los grandes nodos, especialmente en los puertos".

Ha lamentado que todavía sigue pendiente el baipás entre L'Hospitalet de l'Infant y Vila-seca, que tendría que estar en funcionamiento en marzo de 2017, "aunque hablar de plazos y Estado español en una contradicción en sí misma".

También ha advertido de que Renfe Mercancías ha transportado menos carga este año respecto al anterior y de que se ha descontratado una parte de la provisión de recursos para el tercer hilo entre Castellbisbal y Tarragona.

Por ello, ha considerado que a la exministra de Fomento Ana Pastor "la liaron para explicar cosas que no eran" cuando en Cambrils aseguró hace unos meses que las obras del Corredor Mediterráneo avanzaban correctamente.

AGENDA Y TERCER HILO

Ante esta situación, ha defendido la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, que establece una agenda de prioridades y plantea la figura técnica de un coordinador para supervisar las obras de este Eje y gestionar su demanda: "Nuestra prioridad es garantizar que todo el país, de norte a sur, esté unido con ancho internacional. Ésta es nuestra prioridad y necesitamos hacerlo muy rápido".

Rull ha insistido una vez más en que la Generalitat no quiere ir sola en la defensa de este Corredor, y por eso ha recordado la "reunión histórica" mantenida con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su predisposición a tejer alianzas con otras comunidades, como Murcia, Andalucía, las islas Baleares y la región de Occitània-País Català: "Tenemos que ser capaces de hacerlo juntos".

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