El Govern critica que los retrasos en la R16 persisten pese al cambio de horarios de Adif

Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 15:02

TARRAGONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha criticado este lunes que los retrasos en la R16 persisten pese a la modificación de horarios realizada por Adif desde el 5 de agosto.

"Un 62% de puntualidad en la R16 es inaceptable", ha dicho Font en la presentación de una nueva línea de autobús lanzadera que conectará el Hospital Verge de la Cinta y la plaza del Bimil·lenari de Tortosa (Tarragona) y que entrará en funcionamiento el 12 de septiembre.

Así, "la propuesta de cambio de Adif y Renfe no ha funcionado" porque no se han alcanzado los estándares de puntualidad de Regionals que marca el contrato programa con el operador, ha aseverado Font.

Las modificaciones de horario suponen un aumento del tiempo de viaje de una media de ocho minutos y pretendían alcanzar una puntualidad del 90%, si bien no se ha superado el 62%, con retrasos máximos de hasta 110 minutos.

Font ha recordado que los cambios de horario deben ir "inexcusablemente acompañados" de tres actuaciones de mejora por parte de Adif: la eliminación de una limitación temporal de velocidad entre Sants y la Estación de Francia en septiembre; el nuevo enclavamiento de Mont-roig en octubre, y la entrada en funcionamiento del tramo de vía doble entre Vandellós y Tarragona, previsto para mayo de 2017.

Font ha explicado que la Generalitat está trabajando en un documento de balance completo que incluirá una propuesta de mejora de la devolución exprés en esta línea para garantizar que los usuarios no se vean perjudicados por la implantación de los nuevos horarios.

NUEVO BUS

Con la línea de autobús lanzadera que conectará el Hospital Verge de la Cinta y la plaza del Bimil·lenari de Tortosa, la nueva frecuencia de autobuses al Hospital será de un bus cada 15 minutos, y el billete quedará integrado en la T10-120 de Terres de l'Ebre.

Además, el Govern promoverá la construcción de un aparcamiento al lado de la parada de origen del autobús en Tortosa con capacidad para 118 vehículos, una infraestructura que será gratuita para los usuarios del bus y cuyas obras se licitarán en septiembre con un presupuesto de 310.000 euros con el objetivo de que esté operativo en el primer trimestre de 2017.

Leer más acerca de: