El Govern defiende que el Puerto de Barcelona culmine sus proyectos antes de contribuir al Fondo

 

El Govern defiende que el Puerto de Barcelona culmine sus proyectos antes de contribuir al Fondo

El conseller Santi Vila
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2015 15:14:18CET

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha defendido que el Puerto de Barcelona culmine sus proyectos, como los accesos viarios y ferroviarios, antes de hacer aportaciones al Fondo de Accesibilidad Terrestre estatal.

"Es evidente que el Puerto de Barcelona tiene muchos proyectos a punto que se tienen que ir desplegando, y es normal que culmine su agenda", ha sostenido Vila en comisión parlamentaria este viernes.

Ha añadido que la competitividad de los puertos, especialmente en Catalunya, pasa por que estén conectados en red y por finalizar la accesibilidad en los grandes corredores: "Es el gran desafío que tenemos sobre la mesa".

"La contribución al fondo se invertirá en rematar toda la agenda de inversiones y actuaciones en el Puerto de Barcelona", ha apuntado el conseller, y ha señalado que Catalunya seguirá ejerciendo la solidaridad como lo ha hecho siempre.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, avanzó este jueves que el enclave portuario catalán "difícilmente" tendrá que hacer aportaciones al Fondo en el corto y medio plazo, ya que sus proyectos de accesos en curso le blindan de prestar recursos a otros puertos siempre que la inversión que deba acometer en proyectos propios sea superior a la requerida para proyectos de terceros.

El Fondo de Accesibilidad Terrestre es una herramienta creada mediante real decreto en verano por la que los puertos deberían aportar recursos en forma de préstamo a largo plazo para financiar obras de conectividad terrestre del conjunto de los 28 puertos que forman el sistema portuario español y que el Ministerio de Fomento no puede sufragar.

En un primer momento, el Fondo obligaba a las puertos con beneficios a aportar el 50% de su resultado neto a obras de accesibilidad de otros puertos --también competidores--, y ahora cada año se calculará este porcentaje en función de los proyectos aprobados y de los puertos que tengan la obligación de prestar este dinero, siendo el máximo este 50%.

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