El Govern destinará 30 millones a garantizar el abastecimiento de agua de calidad

El conseller Josep Rull y Jordi Agustí (ACA)
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 14:58:38CET

25 municipios podrían tener problemas hídricos de desabastecimiento

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha anunciado una línea de subvenciones para garantizar el abastecimiento de agua de calidad a municipios, a la que destinará 10 millones de euros anuales hasta 2018, han explicado este miércoles el titular del departamento, Josep Rull, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí.

En rueda de prensa, han afirmado que la medida, prevista en el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca y cuya convocatoria se abrirá en breve para este 2016, pretende reducir y minimizar las "vulnerabilidades" en cantidad y calidad que pueden tener, principalmente, municipios pequeños y medianos, y el importe máximo por solicitud y municipio será de 500.000 euros.

Las subvenciones, que tendrán continuidad en 2017 y 2018, se dirigen a reducir los problemas de calidad del agua --algunos de origen natural--, las situaciones de desabastecimiento que se cubren con camiones cisterna --puede afectar a 25 municipios y más de 35.000 personas--, ofrecer una diversidad de captaciones y establecer un servicio municipal en núcleos de población que no disponen.

Agustí ha asegurado que "unos 200 municipios catalanes", que suman entre 150.000 y 170.000 habitantes en total, tienen problemas de abastacimiento de agua.

Rull ha remarcado que las líneas también contemplan facilitar la tesorería de los municipios en el pago de las subvenciones para la ejecución de las obras --la ACA podrá hacer tres pagos parciales--, y que es una medida que ha sido consensuada con el mundo local.

La convocatoria contempla que las obras subvencionadas se podrán ejecutar en un periodo más amplio del habitual --desde el 1 de enero de 2016 hasta el 1 de noviembre de 2018--, y que descontará una aportación mínima a cargo del beneficiario de 300 euros por cada 1.000 metros cúbicos consumidos en baja anualmente.

Ha afirmado que ahora estas subvenciones son posibles gracias a que la gestión de la ACA ha permitido recuperar capacidad inversora, y la ha erigido como una de las inversiones más "relevantes" de su departamento para el territorio y una apuesta de la Generalitat por el Estado del bienestar y la cohesión territorial.

CAMIONES CISTERNA

Esta medida se complementa con la línea de subvenciones destinadas a municipios para cofinanciar los gastos extraordinarios derivados del transporte en vehículos cisterna de agua para el consumo doméstico, debido a la escasez de lluvias, con un importe de 180.000 euros.

Agustí ha explicado que el año pasado se acogieron a esta línea un total de 21 municipios, y Rull ha remarcado que la nueva línea presentada este miércoles que pondrá en marcha Territorio y Sostenibilidad quiere "superar" la imagen de los camiones cisterna.