El Govern devolverá en noviembre la paga extra de 2012 a los funcionarios de los juzgados

Carles Mundó y Patricia Gomà
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 20:28

   La Conselleria de Justicia desembolsará 9,6 millones entre más de 7.600 empleados

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Govern de la Generalitat devolverá este noviembre a los más de 7.600 trabajadores de los juzgados catalanes la paga extra de 2012 que se les había congelado en plena época de recortes y que supondrá un desembolso para la Conselleria de Justicia de 9,6 millones de euros.

   Según ha explicado a los medios este lunes el conseller de Justicia, Carles Mundó, la "reparación de esta injusticia" se hará con la aprobación este martes en el Consell Executiu del Govern de un Decreto Ley --que deberá ser validado por el Parlament en 30 días, algo que se da por supuesto-- y, de esta forma, no será necesaria incluirlo en los Presupuestos de 2017.

   La medida afecta a los trabajadores de los juzgados catalanes, que tienen la singularidad de ser un cuerpo de titularidad estatal pero gestionados por la Generalitat y dependientes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que se vieron afectados por la decisión del Gobierno Central de congelar la paga a los funcionarios en plena época de recortes por la crisis.

   Por eso, cuando el 21 de junio de este año se aprobó la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios no se incluyó a los trabajadores de la Administración de Justicia, algo que la Conselleria quiere dejar zanjado con este medida, ha explicado Mundó.

   En concreto, un total de 1.574 trabajadores dedicados al auxilio judicial ingresarán 1.170 euros; 3.589 empleados de tramitación procesal administrativa percibirán 1.247; los 2.271 trabajadores de gestión procesal administrativa cobrarán 1.358 y los 194 médicos forenses 1.691.

RETIRAN UN RECURSO

   Cuando se les retiró esta paga, muchos de estos empleados se dirigieron a los tribunales para exigir el pago inmediato de la totalidad del dinero, lo que provocó una respuesta de los jueces diversa: algunos avalaron la devolución íntegra mientras otros sentenciaron que la Administración podía prorratear el ingreso en determinados casos.

   Ante las divergencias judiciales, la Conselleria presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) en 2015 para obtener un criterio común, pero ahora ha decidido retirarlo y restituir el importe pendiente con su ingreso en las nóminas de noviembre.