El Govern dice que Adif da "demasiadas excusas" y le pide respuestas en Rodalies

Foto
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 9 febrero 2016 19:25

   BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha pedido a Adif, que deje de dar excusas y dé respuestas a los ciudadanos después de que un fuego en una estación en desuso situada entre Clot-Aragó y Arc de Triomf haya originado afectaciones este martes en 210 trenes y cerca de 100.000 usuarios.

   Rull reacciona así después de que el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, haya afirmado que la compañía había denunciado en varias ocasiones ante los Mossos d'Esquadra que había personas que se colaban en esta instalación, ya que el fuego se ha producido por la aglomeración de residuos, colchones y muebles viejos que supuestamente introducían indigentes.

   El conseller asegura que hay un problema de mantenimiento por parte de Adif, y ha considerado que la estación debería estar bien cerrada: "Dan demasiadas excusas, y una empresa diligente lo que tiene que hacer es dar respuestas".

   La tarde de este martes ha tenido lugar una reunión del Órgano de Coordinación Generalitat-Renfe para abordar las incidencias en la red catalana, que ha contado con la participación de Rull, de la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, y de representantes de Renfe.

   Según Rull, Adif también estaba invitado a esta reunión, pero no ha comparecido, y el conseller también ha lamentado que le ha resultado imposible hablar con el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

   Así, Ferre no ha acudido a la reunión, que se ha producido en la Conselleria, pese a que a las 18.00 horas ha convocado una atención a prensa a escasos metros del Departamento, en la estación de Barcelona-Sants.

FRENTE INSTITUCIONAL

   Rull y Sanz han escenificado un frente común institucional para reclamar a Adif que haga las inversiones necesarias en Rodalies o para que transfiera el traspaso de la red a la Generalitat: "Lo queremos todo. Queremos las estaciones y los trenes", ha dicho Rull, ya que actualmente el Govern es el titular del servicio, pero Adif es el gestor de la infraestructura y Renfe el operador.

   En la reunión, se han constatado incumplimientos en fiabilidad y puntualidad de los trenes de Rodalies, que tienen una puntualidad del 94% frente al 97% que deberían alcanzar según el contrato firmado, y la media en los trenes Regionales es del 58% frente al 90% establecido: "Es inaceptable", ha considerado el conseller.

   Rull pondrá todos sus esfuerzos en exigir el cumplimiento de inversiones, ya que de los 306 millones de euros que se acordaron en noviembre de 2013 para actuaciones prioritarias tan sólo se ha ejecutado el 2%, y el 56% está en proyecto o ni siquiera se ha comenzado.

"COMPLICIDAD" DE RENFE

   El conseller dice contar con la "complicidad" de Renfe para poner fin a las limitaciones temporales de velocidad, un mecanismo que utiliza Adif para aminorar la velocidad de los trenes en algún tramo por motivos diversos, algo que según Rull Adif lo hace sin la autorización previa de la Generalitat y que ocasiona retrasos para los usuarios: "Se acabaron los actos unilaterales por parte de Adif".

   El tercer punto tratado en el encuentro es el de avanzar en líneas donde hay margen de mejora aprovechando la entrada en funcionamiento del Corredor de Vandellós en el sur, así como en la R3, la R4 --recuperando un tren semidirecto-- y la R11.

   Desde el Ayuntamiento, Sanz ha reclamado que no se vuelvan a producir incidencias como la de este martes "por motivos de dejadez", y que si el Ministerio de Fomento no invierte los recursos necesarios traspase la competencia a Catalunya.

Leer más acerca de: