El Govern dice que el Estado "bloquea" más de 10 millones para entidades sociales

La consellera Dolors Bassa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 18:20

Avisa de que puede provocar incapacidad de la actividad ordinaria de entidades si persiste el bloqueo

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha asegurado este lunes que la intervención de las cuentas por parte del Estado "bloquea" más de 10 millones de euros destinados a subvencionar proyectos de entidades sociales.

Se trata de las ayudas que reciben para sus proyectos a través de la convocatoria ordinaria de subvenciones a proyectos y entidades de carácter social (Cospe), ha informado el departamento que lidera Dolors Bassa en un comunicado.

De esta forma, 307 entidades que tenían que recibir un total de 4,5 millones de euros de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria y 224 asociaciones que debían percibir 5,51 millones de la Dirección General de Juventud "verán perjudicada su actividad".

De éstas, la Generalitat estima que "un porcentaje elevado" quedaría en una situación económica muy comprometida si el bloqueo se mantiene pudiendo provocar la incapacidad para seguir la actividad ordinaria.

La consellera Dolors Bassa ha asegurado que es "un ataque directo" al tejido asociativo y cívico, y ha lamentado la falta de sensibilidad del Estado ante la labor de las entidades catalanas contra la exclusión social y en favor de la igualdad de oportunidades.

Entre las entidades que reciben subvención de Acción Cívica y Comunitaria figuran programas de lucha contra la exclusión social, de acción comunitaria y dirigidos a infancia, familias, inmigración, drogodependencia y discapacidad, entre otros.

Los de Juventud son entidades con programas para actividades de ocio, cohesión social, trabajo, prevención y fomento de la educación.

La Generalitat ha enumerado entre las entidades afectadas Pallapupas, Càritas Diocesana, Arrels Fundació, Obertament, Sos Racisme, Casal dels Infants del Raval, Ecas, Casal Lambda, Fundació Privada Pare Manel y la Fundació Catalana de l'Esplai, entre otras.

El departamento ha recordado que la Cospe es una convocatoria plurianual y, por tanto, su bloqueo no solo compromete los programas de este año sino también los previstos para 2018, muchos de los cuales no se podrían ejecutar.