El Govern emite un informe desfavorable al proyecto del ramal eléctrico de Riudarenes de REE

Publicado 16/07/2018 12:54:53CET

GIRONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha emitido un informe desfavorable sobre la solicitud de aprobación del proyecto y la declaración de utilidad pública del ramal eléctrico de Riudarenes (Girona), cursada por Red Eléctrica de España (REE).

Según ha informado la Conselleria este lunes en un comunicado, el informe concluye la tramitación por parte de la Generalitat de esta infraestructura, que consiste en una línea aérea de doble circuito de 400 kV entre la línea Vic-Bescanó --a la altura de Santa Coloma de Farners-- y la subestación de Riudarenes.

El informe se fundamenta en que se considera acreditada la existencia de diferentes soluciones técnicas "más compatibles" con la realidad social y territorial de la zona que la propuesta de REE, y que también cumplen el doble objetivo planteado por la empresa y que es dar un suministro eléctrico adecuado al tren de alta velocidad y a la red de distribución de energía eléctrica de la demarcación.

Así, el documento se remite al estudio elaborado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya, que propone la alimentación del tren de alta velocidad a través de la subestación de la Farga --actualmente en construcción-- y de la consolidación del suministro actual que se hace desde la subestación de Sant Celoni.

De este modo, la Generalitat finaliza el proceso de replanteamiento de esta infraestructura iniciado en 2014 por encargo del Parlament, que pidió demostrar la necesidad de la infraestructura y buscar alternativas a la propuesta inicial de trazado de la línea.

Entonces, la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial encargó un estudio al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya para obtener un análisis independiente del proyecto, y los documentos aportados por las partes han permitido identificar diversas alternativas al proyecto presentado por REE, asegura la Generalitat.