Govern y entidades sociales construirán las bases de la renta garantizada esta legislatura

Actualizado 22/01/2016 14:32:29 CET

Bassa: "Mientras no tengamos un Estado propio, las políticas activas de inserción laboral no dependen de nosotros"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat trabajará durante esta legislatura en construir las bases para la renta garantizada de ciudadanía (RGC), como prioridad dentro del plan de choque social, ha explicado la consellera Dolors Bassa tras conversar este viernes con la Taula del Tercer Sector Social a Catalunya, en su primera reunión oficial.

El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa, ha afirmado que uno de los compromisos importantes a los que han llegado es "poder acabar la legislatura con un trabajo sobre la Renta Garantizada", ante las 275.000 personas que en 2015 llevan más de dos años en paro --frente a las 25.000 que había en 2008, al inicio de la crisis--, y que no pueden hacer frente a gastos elementales.

Bassa ha asegurado que ya se han puesto en marcha reuniones sobre la RGC en el Parlament, donde puede mantener contacto gracias a que sigue siendo diputada, y se ha comprometido a hacer que la Renta Mínima de Inserción (RMI) "vuelva a los baremos de que sea un derecho subjetivo para todas las personas" sin condicionantes.

"ESTADO PROPIO"

En la reunión han analizado las políticas activas actuales, sobre lo que ha afirmado Bassa: "Hemos constatado que, mientras no tengamos un Estado propio, las políticas activas de inserción laboral no dependen de nosotros, sino de otro Estado, y tenemos que redistribuir lo que nos dan".

"Las políticas sociales son para hacer un país más justo, que tenemos que empezar ahora y terminar con la votación de todas las personas. Ahora ponemos las bases para la justicia social", ha dicho, tras reconocer que hay mucho trabajo por hacer.

EMPLEO Y VIVIENDA

Según Illa, en la reunión han trabajado en puntos del plan de choque social --que Bassa define como principal y transversal para todas las conselleries de JxSí--, en el que "el empleo es la primera política social", ya que con empleo no se producirían muchas de las situaciones actuales de exclusión social, por lo que ha celebrado que la conselleria integre el Trabajo como elemento troncal.

El plan incluye la lucha contra la pobreza energética y la infantil, así como los desahucios, y Bassa ha asegurado la "aplicación inmediata" de la ley para que no haya personas desahuciadas y que sufran pobreza energética, poniendo el énfasis en la coordinación del trabajo con consellerias --como la de Economía, que negocia con empresas energéticas--, con el mundo local y con las entidades.

"El trabajo es la primera política social", ha destacado Bassa, y ha añadido que la conselleria integra la Dirección General de Igualdad, que será transversal, tanto en asuntos sociales como en trabajo y que es importantísima para el Tercer Sector.

COORDINACIÓN ENTRE CONSELLERIAS

Bassa ha destacado que, en el organigrama del nuevo Govern, los asuntos sociales dependen de la vicepresidencia de Economia --en lugar de la de Bienestar--, lo que pone la economía productiva al servicio de las políticas sociales, ha observado, y ha añadido que los tres vicepresidentes se encargan de coordinar el plan de choque y los demás temas interdepartamentales.

Ha valorado como "una declaración de intenciones" que su primer encuentro oficial, tras ser nombrada consellera, sea con la Taula del Tercer Sector, que representa 3.000 entidades de todo el territorio, lo que significa que desde el departamento tienen presente toda Catalunya, todas las personas y su día a día.