El Govern entrega las dos primeras anulaciones de juicios políticos a víctimas del franquismo en Lleida

Eva Gené y Jaume Monfort
EUROPA PRESS
Publicado 13/09/2017 15:03:54CET

   Una mujer de Vilanova de la Barca recoge los documentos de su abuelo paterno y su bisabuelo materno

   LLEIDA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director de los Servicios territoriales de Justicia en Lleida, Jaume Monfort, ha entregado este miércoles a una vecina de Vilanova de la Barca (Lleida), Eva Gené, los documentos personalizados que acreditan la anulación del juicio político durante el franquismo a su abuelo paterno, Arturo Gené y a su bisabuelo materno, Emilio Solans.

   "Es un día muy emotivo para las dos partes de mi familia, en agosto pasado murió mi abuelo materno, que luchó con la quinta del biberón y ha muerto sin ver la nulidad del proceso de su padre", ha explicado Eva Gené, emocionada, a los medios de comunicación.

   Arturo Gené que formó parte, como secretario, del Comité Revolucionario del POUM en Vilanova de la Barca desde el 28 de septiembre al 9 de noviembre de 1936, fue llamado a filas en diciembre de ese año, estuvo en el frente en Belchite (Zaragoza) y fue encarcelado a raíz de una denuncia de un primo fascista.

   Emilio Solans participó en la construcción del edificio del Sindicato de Corbins (Lleida), fue a luchar al frente con tres de sus hijos, se tuvo que exiliar a Francia y finalmente la familia pudo volver al pueblo a pesar del peligro de denuncias que aún efectuaban algunos vecinos fascistas.

   El Gobierno expedirá un documento personalizado, como el que ha recogido la nieta y bisnieta de Arturo Gené y Emilio Solans, a todas las víctimas del franquismo o a las familias que lo soliciten.

   En Catalunya hay 66.590 personas contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar por causas políticas durante la dictadura de Franco.