El Govern espera el informe a Renfe sobre el choque de trenes antes de actuar

Accidente En El Clot
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:44:38 CET

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha pedido a Renfe que elabore un informe para esclarecer las causas que han provocado el accidente entre dos trenes en la estación de El Clot-Aragó de Barcelona y determine si se trata de un error humano o de un problema en la infraestructura antes de emprender medidas.

En declaraciones a los medios, el director general de Transporte y Movilidad, Ricard Font, ha sostenido que no se pueden señalar culpables hasta que se determinen las causas del accidente: "Si ha sido un problema en la infraestructura, el responsable será Adif, y si ha sido un error del maquinista, la responsabilidad será de Renfe".

Font ha lamentado el accidente y se ha mostrado preocupado por los continuos incidentes en el servicio ferroviario: "Nos sorprenden tantos descarrilamientos y el choque de hoy es un nuevo incidente que no nos gusta nada", ha manifestado.

Ha recordado que éste es el cuarto incidente en la red ferroviaria en poco más de un mes, después de los descarrilamientos en Vacarisses el 16 de marzo por una roca caída en la vía; el del 20 de marzo en Sitges y el del pasado sábado en Bellvitge.

Por ello, la Generalitat tiene encargada una auditoría sobre cuál es la situación de la red y cuáles son sus puntos negros, "para poder determinar qué medidas de seguridad se deben tomar".

"Hemos hecho llegar a Adif nuestra preocupación sobre la necesidad de hacer una valoración global de las afectaciones en la red", ha afirmado Font, que ha añadido que el Gobierno debería invertir más recursos en la infraestructura: "Sin una mejora de la infraestructura, haya el operador que haya, difícilmente podremos dar un mejor servicio", ha zanjado.

El choque de este jueves entre un convoy de Rodalies y un tren-hotel cerca de la estación barcelonesa de El Clot-Aragó ha provocado 18 heridos de carácter leve y el desalojo de 70 viajeros de uno de los convoyes afectados.

Font ha afirmado que la Generalitat no tiene conocimiento sobre por qué había un tren Talgo París-Barcelona parado en la estación.