El Govern formará a personal de la pasarela 080 para prevenir trastornos alimentarios

Desfile de TCN en la 080 Barcelona Fashion
ESTROP-BARCELONA
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 12:53

500 profesionales se convertirán en "agentes preventivos" de anorexia y bulimia

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat formará a medio millar de profesionales vinculados a la 080 Barcelona Fashion --organizadores, marcas, diseñadores y escuelas de diseño-- para prevenir posibles trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia entre las modelos que desfilen en la pasarela catalana.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, y la directora de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (Acab), Marta Voltas, han firmado este lunes un acuerdo para impulsar esta formación, que posteriormente han presentado en rueda de prensa.

La formación, que no es obligatoria, será impartida por profesionales de la asociación durante este año a lo largo de 20 sesiones con el fin de que el personal implicado en la pasarela se convierta en "agentes preventivos", además de un altavoz de sensibilización social, según Baiget.

IDENTIFICAR CONDUCTAS DE RIESGO

El curso se basará en conocer los factores de protección como una medida para favorecer una mejor salud y para identificar conductas de riesgo difíciles de detectar, como la imagen corporal, autoestima, hábitos alimentarios y estilos de vida saludables y sentido crítico.

En caso de que se detecte un trastorno se la orientará para que se ponga en tratamiento como cualquier otra persona y, dependiendo del tipo de tratamiento y la gravedad de la enfermedad, se determinará si es compatible con el tipo de trabajo, en este caso, con poder desfilar, según Voltas.

La formación estará dirigida a colectivos profesionales y entidades vinculadas a la pasarela, y también "a aquellos ámbitos de posibles nuevos profesionales que se dediquen a la moda", como escuelas de diseño y escuelas universitarias, ha añadido el conseller.

BELLEZA DIVERSA

También han coincidido en impulsar y desarrollar el 'Decálogo de buenas prácticas sobre imagen corporal y autoestima', adoptado en 2014 por la Taula del Diàleg de Trastorns de la Conducta Alimentària.

"Que el sector de la moda haya querido desarrollar el decálogo nos acerca a un paradigma que no relaciona el modelo de belleza único de delgadez a la belleza, sino a un modelo más diverso de belleza, asumiendo que la diversidad es una belleza", ha destacado Voltas.

Ha remarcado la importancia del acuerdo porque estos trastornos, que afectan a 28.000 jóvenes catalanes, son "multicausales", pero un 40% corresponden a factores sociales y culturales.

Ha considerado que esta acción es como una "mancha de aceite" y ha explicado que la prevención es la intervención más útil cuando se realiza sobre colectivos de riesgo.