El Govern impulsa la reordenación de los funcionarios que trabajarán en la Hacienda propia

Rueda de prensa del conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 3:16

Homs apunta que pasará poco tiempo entre su creación y su puesta en marcha para sortear impugnaciones

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de organización de los cuerpos de adscripción exclusiva a la Agencia Tributaria de Catalunya, una propuesta para reordenar aquellos funcionarios que trabajarían en una Hacienda propia, ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Homs ha sostenido que este proyecto forma parte del "diseño de la estructuras y la preparación de comandos" con el objetivo de dotar a la Agencia Tributaria de los recursos humanos necesarios para poder asumir la plena aplicación de todos los tributos soportados en Catalunya.

El texto de la ley prevé que la Hacienda propia pueda gestionar todos los tributos soportados en Catalunya "en un futuro más o menos cercano", aunque el también conseller de la Presidencia ha asegurado que se trata de un proyecto muy madurado que se ha ido haciendo mediante un trabajo silencioso y discreto.

El proyecto de ley, que no tiene impacto presupuestario directo, planifica "el crecimiento ordenado de los recursos humanos necesarios" para asumir la gestión de los tributos soportados en Catalunya, para lo que prevé varios mecanismos para ir incrementado el Cuerpo de inspectores de la Agencia en función del aumento de competencias de la misma.

Las modificaciones que prevé la norma pasan por cambios en la estructura interna del actual cuerpo de inspectores, e incorporar nuevas vías de acceso al organismo como que funcionarios de otras administraciones públicas con funciones equivalentes al del Cuerpo Superior de Inspectores puedan integrarse voluntariamente en la Agencia Tributaria catalana.

ACUERDO CON ERC

Este proyecto de ley es uno de los acuerdos suscritos entre CiU y ERC para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2014, con el objetivo de ir desarrollando a lo largo de la legislatura las "estructuras de Estado" necesarias para que Catalunya pueda funcionar el día después de una hipotética independencia.

Aunque no ha puesto fecha sobre la posible puesta en marcha de la Hacienda propia, Homs sí ha apuntado que deberá pasar poco tiempo entre su creación y su puesta en funcionamiento, de cara a tratar de impedir una posible impugnación por parte del Gobierno central: "Esta es una decisión que, viendo la experiencia, cuando se anuncie deberá poder hacerse con poco tiempo de diferencia".

En junio, el Govern calculó que la Hacienda propia necesitaría un mínimo de tres años para funcionar "a pleno rendimiento" si no hay colaboración con el Gobierno central, y un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) sostiene que la plantilla óptima debería situarse entre los 7.000 y los 8.000 empleados públicos.

Leer más acerca de: