El Govern impulsará una nueva Ley de autonomía personal catalana esta legislatura

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 18:59:04CET

También desarrollará un Pacto Nacional para la Interculturalidad y el régimen sancionador LGTBI

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha explicado este miércoles que el Govern impulsará una nueva Ley de autonomía catalana esta legislatura.

En su primera comisión en el Parlament para explicar los ejes de su departamento, El Homrani ha indicado que la prevención y la protección serán los valores que caracterizarán sus políticas, en las que buscará empoderar a los ciudadanos en las diferentes etapas de su vida y, sobre todo, aquellos que forman parte de los colectivos más vulnerables.

Ha indicado que la sociedad catalana reclama una "mejor gestión de la diversidad", ya sea de origen, género, identidad sexual, creencias, entre otros; y ha razonado que esto coincide con que se produce en un contexto de mayor complejidad, tras el impacto de la crisis económica y la diversificación de la pobreza y su cronificación.

"Es una exigencia política y moral garantizar que una discapacidad no sea ningún obstáculo y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades", ha argumentado.

INTERCULTURALIDAD

También ha anunciado que impulsará un Pacto Nacional para la Interculturalidad, que tendrá como valores principales la inclusión, la interacción y el reconocimiento de la diversidad: "La interculturalidad, no como una ideología sino como una herramienta".

Ha indicado que cerca de 7.000 personas migrantes llegan a Catalunya anualmente, entre las que ha hecho un énfasis especial a los jóvenes y adolescentes que vienen sin referentes familiares, y ha sostenido que el "reto" no es solo recibirlas y que se tiene que abordar cómo se les acoge y se les integra en la sociedad.

Ha criticado que algunas de las personas migrantes que vienen a Catalunya lo hacen porque en sus países de origen no se respectan los derechos humanos y que esto se repite en su recepción en la comunidad autónoma.

En referencia a los refugiados, que ha expuesto que han pasado de la veintena a las 1.700 en dos años, El Homrani ha razonado que "nunca se hará una buena acogida sin tener en cuenta los derechos de ciudadanía y que ésta es la gran carencia que se produce en el Estado espanyol".

RÉGIMEN SANCIONADOR LGTBI

El conseller ha señalado como otra de las políticas a desarrollar la aprobación del régimen sancionador de la Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI para erradicar la homofobia, bifobia y transfobia --que fue impulsada en 2014--, ya que todavía no se ha dictado el decreto que debe establecer este régimen por incumplimientos de la normativa.

Ha agregado que espera desplegar la Red de Servicios de Atención Integral LGTBI, que actualmente cuenta con 50 puntos, a todos los municipios de alrededor de 20.000 habitantes y en los consejos comarcales, así como se prevé que los municipios más pequeños también los puedan abrir.

RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA

El Homrani ha abordado que ahora "toca" desarrollar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que ha remarcado que fue aprobada hace un año, como un nuevo derecho social que mejore los niveles de ingresos de las personas más vulnerables y de los parados de larga duración y que espera que se acabe convirtiendo en una de las principales prestaciones de la Conselleria.

Ha indicado que la cobertura actual abarca a 112.000 personas y que aspira a aumentarla, así como que el umbral incremente hasta los 684 euros en 2020.