El Govern invitó a la toma de posesión a un representante del Estado de perfil secundario

Quim Torra promete el cargo de presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Publicado 17/05/2018 13:05:12CET

Defiende que tiene libertad para organizar el acto porque no está reglado

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha explicado este jueves que invitó a la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat a un representante del Estado de perfil secundario pero que el Gobierno central lo rechazó.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press han defendido que consideraron que debía ser de perfil "secundario, de acuerdo con el perfil sobrio del acto y para evidenciar la no normalidad del momento político", en referencia a la aplicación del 155 y al conflicto entre ambas administraciones.

"El Gobierno del Estado no estuvo de acuerdo con este perfil y ha decidido no asistir al acto", concluyen las misma fuentes sobre la ausencia de representantes estatales.

La Generalitat defiende que el acto de toma de posesión es un acto no reglado, por lo que el Govern tiene "toda la libertad" para organizarlo.

El acto, que el Govern califica como sobrio, ha estado muy alejado de las anteriores tomas de posesión: no ha habido prácticamente invitados, el salón elegido ha sido más pequeño habitual y ha durado dos minutos.

Los únicos participantes han sido el propio Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el secretario del Govern, Víctor Cullell, y siete familiares del presidente catalán.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

El Gobierno ha rechazado asistir a la toma de posesión de por entender que desde la Generalitat se le ha intentado "imponer el nivel de la delegación gubernamental".

Además, el Ejecutivo central considera que el modelo de acto organizado por la Generalitat "degrada la propia dignidad de la institución", según fuentes de Moncloa.