El Govern lleva al Consell de Garanties la regulación en los PGE de la jornada de los funcionarios

Francesc Homs, En Rueda De Prensa Tras El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 19:05:59 CET

Homs presume de que no tiene reparos para recurrir ante el TC cualquier invasión competencial

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern solicitará al Consell de Garanties Estatutàries un dictamen sobre una disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativa a la jornada laboral de los empleados públicos.

El Consell de Garanties es el órgano consultivo que vela por el cumplimiento del Estatut y de la Constitución y, según el Govern, esta disposición podría invadir las competencias catalanas.

El texto establece con el carácter de norma básica una jornada mínima laboral para todos los empleados del sector público de 37,5 horas de trabajo efectivo en el cómputo anual y, según recuerda el Govern, el Estatut deja claro que es la Generalitat quien tiene competencias para regular el régimen de sus trabajadores.

El Govern ha hecho gala este martes de que, a diferencia de lo que en su opinión ocurría con sus predecesores del tripartito, no tiene ningún reparo en recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) cualquier actuación del Gobierno que vulnere sus competencias.

Lo ha dicho el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, asegurando que si finalmente el Gobierno aprueba por ley cambios en los horarios comerciales, los recurrirá.

Homs ha lamentado que durante el primer tripartito no se recurriera los cambios en comercio que impulsó el Gobierno, cuando José Montilla era ministro del ramo, pese a que el Consell Consultiu --el nombre que recibía antes el Consell de Garanties Estatutàries-- aseguró que se vulneraban "todas" las competencias autonómicas.