El Govern ve "irrenunciable" el referéndum y no aclara si cumplirá con el Consell de Garanties

 La Portavoz Del Govern Neus Munté Y El Conseller Josep Rull
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 15:49

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha considerado este martes que la celebración de un referéndum este 2017 es "irrenunciable" pese al dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries, y no ha aclarado si cumplirá con lo que ha dictaminado el órgano consultivo de la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que el Govern ha estudiado la resolución del Consell de Garanties como hace "siempre", pero no ha precisado si atenderá a sus recomendaciones --que no son vinculantes-- o las obviará.

El dictamen del Consell Garanties de la semana pasada vio inconstitucional que los Presupuestos de la Generalitat de 2017 incluyan una disposición adicional contemplando el referéndum, y consideró legal que incluyan un partida de 5,8 millones para 'procesos electorales'.

Este dictamen ha abierto una brecha entre los soberanistas: la CUP exige no cambiar nada en las cuentas pese al dictamen en contra, mientras que miembros del Govern sí lo han contemplado --el conseller Josep Rull pidió el domingo cuidar "las formas"--.

Que el Consell no tumbara los 5,8 millones de euros permite al Govern asegurar que el referéndum se hará, y este martes Munté ha insistido en que es un compromiso "claro, nítido, explícito e irrenunciable", pero sigue sin estar claro si retirará la disposición inconstitucional.

La CUP pide que no se toque nada y contempla retirar su apoyo a las cuentas sí el Govern modifica la disposición polémica pero, pese a ello, Munté está convencida de que las cuentas no corren "peligro" y se podrán aprobar próximamente.

RONDA DE CONTACTOS

Para buscar una salida negociada que contente a todos los actores soberanistas y permita aprobar las cuentas, Munté ha anunciado que el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se reunirá en los próximos días con la CUP y JxSí.

Munté ha pedido a todos los soberanistas analizar el dictamen en su totalidad para luego "socializar" una salida consensuada, algo que deberán hacer antes del viernes que es cuando finaliza el plazo para presentar enmiendas a los Presupuestos.

Junqueras también se reunirá con SíQueEsPot por ser un grupo partidario del referéndum, pero Munté ha admitido que de forma "prevalente" deberá acordarlo con la CUP que es con quien el Govern tiene un acuerdo sobre los Presupuestos de 2017.

"La voluntad es hacer el referéndum y hacerlo bien hecho.Lo que políticamente sería grave es que nos desviáramos de este compromiso y de este compromiso no nos desviaremos", ha concluido.

LLEI ESPECÍFICA

Otra discrepancia en el bloque soberanista se abrió la semana pasada cuando la CUP pidió a través de un documento hacer una ley específica para celebrar el referéndum, cuando JxSí y el Govern consideraban que era suficiente con la ley de transitoriedad jurídica que habían impulsado en el Parlament.

Evitando la polémica, Munté ha replicado que el Govern no negocia con la CUP a través ni documentos ni de los medios y ha sentenciado que tendrá con los anticapitalistas "las conversaciones que hagan falta" para encontrar los instrumentos para culminar el proceso.