El Govern perfila el decreto de evaluación a los profesores

El secretario de Políticas Educativas Antoni Llobet
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 agosto 2016 11:41

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat "sigue trabajando" en el decreto sobre la evaluación a los profesores como uno de los aspectos a desplegar de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

En una entrevista de Europa Press, el secretario de Políticas Educativas, Antoni Llobet, ha afirmado que la voluntad del decreto --para el que no hay fecha y del que el departamento anunció su preparación en mayo-- no es una "fiscalización" de la labor docente, sino buscar una mejora del sistema educativo.

Ha sostenido que lo orientarán para poner herramientas al servicio de las necesidades de la labor docente, y ha remarcado que no hay sistema público que "no tenga en cuenta un procedimiento para evaluarse a sí mismo", por lo que estas normativas de evaluación buscan mejorar el sistema.

Llobet ha explicado que, pese a que ya existen normativas de esta temática en el ámbito universitario, se tiene que buscar un modelo de evaluación propio orientado a la casuística concreta que gestiona la Conselleria de Enseñanza.

Respecto a la LEC, ha sostenido que continúa "en plena producción" su despliegue y aplica los preceptos desarrollados en normativas ya aprobadas como la de autonomía de centros, la provisión de puestos de trabajo o los decretos de currículum de Primaria y Secundaria.

Ha remarcado la aprobación reciente de la orden de evaluación de Primaria, que se tiene que desplegar, y ha asegurado que se está preparando la de Secundaria, que prevé que se apruebe durante el próximo curso.

INCLUSIVA

Asimismo, ha subrayado que se tiene "muy avanzado y muy trabajado" el decreto de la escuela inclusiva, y que también se quiere desplegar normativamente cómo tienen que ser los centros que ofrecen nuevas oportunidades a alumnado que podría quedar no atendido o ver truncada su etapa formativa.

Ha asegurado que en el decreto de la escuela inclusiva es "muy positivo" lo que se está haciendo en paralelo a la creación de la normativa con la elaboración de un mapa de recursos.

Llobet ha remarcado que es importante el mapa para saber de qué se dispone y que sería necesario tener para disponer de los recursos que pertoquen a cada zona de Catalunya.

INFORME DE FUTURO

Después de que la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, haya encargado al Consell Escolar un debate e informe sobre el futuro de la educación en Catalunya, Llobet ha considerado que tiene sentido hacer una reflexión profunda del sistema en cualquier caso, pero "más en el camino que está haciendo el país en la creación de un nuevo estado" que dispondría de todas las competencias e instrumentos educativos.

Llobet ha asegurado que esta reflexión profunda tendrá que tener en cuenta al alumnado, los sistemas de aprendizaje, el profesorado, los centros y la propia arquitectura del sistema, y ha recordado que si Catalunya se convierte en un Estado dispondrá de una ley con todos los elementos educativos.

Ha asegurado que partiendo de la LEC, la Generalitat apuesta por reflexionar sobre cómo tiene que ser el sistema educativo "más allá de los elementos que competencialmente no le tocan y que tiene que prever cómo quiere que sean cuando le toquen".