El Govern plantea incentivos fiscales para aumentar el parque público de alquiler

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet
PARLAMENT DE CATALUNYA
Publicado 09/07/2018 19:18:57CET

Calvet pide a Pedro Sánchez retirar el recurso al TC sobre la ley catalana contra desahucios

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha planteado este lunes que los ayuntamientos apliquen incentivos fiscales para incorporar viviendas privadas al parque público de alquiler y así aumentar su oferta.

En comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento, Calvet ha explicado que estos incentivos, dirigidos a propietarios que cedan pisos vacíos, serían aplicados por los ayuntamientos, pero estarían "definidos e impulsados" desde la Generalitat.

El conseller también ha planteado bonificaciones para los propietarios que actualicen el alquiler por debajo de la media del Índice de Referencia de Precios del Alquiler de Catalunya, impulsado por el Govern el año pasado: "El sector inmobiliario ya conoce este índice, pero hay que hacerlo más útil".

Ha explicado que impulsará un fondo de viviendas de alquiler, del que el año pasado formaban parte 7.765 viviendas procedentes de 26 entidades de 22 municipios, lo que ha considerado como "poco" y por ello ha llamado a la plena integración del parque público en este fondo.

Ha asegurado que el Govern seguirá aplicando el impuesto sobre pisos vacíos, con el que en 2017 se recaudaron 18 millones de euros y 12 millones en lo que va de 2018.

La Generalitat continuará suscribiendo y ampliando acuerdos de cesión de viviendas con entidades financieras para alquiler social, y Calvet ha indicado que solicitará una reunión con la Sareb para que ponga a disposición de las administración catalana sus pisos.

DESAHUCIOS

El conseller también ha pedido al presidente del Gobierno central Pedro Sánchez, que retires el recurso interpuesto por el anterior Ejecutivo del PP contra la ley catalana de Medidas de Protección del Derecho a la Vivienda de las personas en riesgo de exclusión.

"Si se aplica este ley, se pueden evitar desahucios. Pedimos que retire inmediatamente este recurso", ha insistido Calvet en alusión a la ley catalana 4/2016, que el Govern aprobó en respuesta a la suspensión por parte del TC de varios artículos referidos a la vivienda de norma 24/2015 de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética.