El Govern prevé aumentar la actividad de inmersión en les Illes Medes

Illes Medes
GOVERN
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 12:18

   GIRONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha sacado a información pública el Proyecto de decreto de modificación del Plan rector de uso y gestión (Prug) de la Reserva natural del área protegida de las Illes Medes (Girona), que busca aumentar su protección del medio e impulsar la actividad de inmersión.

   Tras ocho años de aplicación, se cree necesario establecer un sistema de gestión adaptativa para limitar con diferente intensidad cada zona de inmersión, según la sensibilidad de las comunidades biológicas marinas, y facilitar la gestión de actividades de inmersión a las empresas para dar "una mejor respuesta a la demanda", ha informado este lunes el departamento en un comunicado.

   En vez de haber un máximo de inmersiones diarias, el nuevo plan prevé controlar el impacto que origina el buceo en los ecosistemas marinos con un máximo anual y un máximo de operaciones simultáneas para cada zona de inmersión, por lo que eliminará "los rígidos máximos diarios que establece el actual Prug para cada zona y para el global de la reserva".

   Según el departamento, un nuevo sistema de gestión "ajustará y revisará" periódicamente los máximos de inmersión y, de forma específica, cada zona, en función del impacto que provoque la actividad en las comunidades biológicas marinas, y se hará en base a una comparativa con una zona de control --el Medellot--, donde no se realizan inmersiones.

   El documento también introduce una serie de cambios que, según la Conselleria, "no comportan ningún riesgo de impacto sobre el medio y permiten mejorar la gestión de la actividad".

   Se trata de la adecuación a la normativa de la inmersión para menores de edad dentro de la reserva; la posibilidad de realizar solicitudes de licencia de inmersión de forma telemática; que una misma embarcación pueda transportar a clientes de más de una empresa; o amarrar simultáneamente un máximo de dos embarcaciones a las boyas.

   También habilita a los pasajeros de los barcos de transporte de viajeros y de particulares a bañarse accediendo desde las embarcaciones con una serie de condiciones que los bañistas deberán cumplir para evitar un impacto sobre el fondo marino, y se permitirán inmersiones de apnea.