El Govern propone reactivar las ayudas para pagar residencias solo a dependientes severos

La directora general del Icass, Carmela Fortuny (Archivo)
Europa Press
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:21

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha propuesto reactivar las prestaciones vinculadas al servicios (Pevs), ayudas para el pago de la plaza en residencia privada y que se encuentran suspendidas temporalmente, para los dependientes de grado III --los más severos-- y que se fije su cuantía a través de una fórmula progresiva, en función de la capacidad económica de cada persona.

La propuesta la ha presentado este miércoles el departamento a la Comisión Funcional del Consejo General de los Servicios Sociales, ha explicado la directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (Icass), Carmela Fortuny.

La responsable del Icass ha declarado este miércoles que la reactivación de las Pevs tiene que responder a la vulnerabilidad de los destinatarios, tanto sea por cuestiones económicas como de salud, y a la vez permitir su sostenibilidad, ha informado el departamento que lidera Neus Munté en un comunicado.

Fortuny ha explicado que la propuesta de la Conselleria quiere conseguir una situación "más progresiva y que contribuya a eliminar al máximo las situaciones injustas", y ha explicado que en la actualidad la orden que rige estas ayudas establece unos coeficientes correctores que dibujan un modelo no progresivo y que garantice las prestaciones para todos los niveles de renta, independientemente de su capacidad económica.

La propuesta de Bienestar también establece que el importe máximo de la prestación sea el que establece en cada momento la normativa de la Ley de Dependencia, un importe que actualmente es de 715 euros mensuales.

Este nuevo modelo de cálculo se aplicará a las Pevs concedidas después de la modificación de la normativa, por lo que las personas que ya la están cobrando, lo seguirán haciendo en las mismas cuantías y condiciones que hasta ahora.

Fortuny ha asegurado que este modelo de cálculo solo será aplicable en el caso de las Pevs, pero que el resto de prestaciones económicas no se verán afectadas y se seguirán calculando con los mismos criterios que actualmente.

Para llevar a cabo esta reactivación, la Conselleria se ha comprometido a realizar una formación de todos los profesionales que intervienen en la elaboración de un plan individualizado de atención (Pia) en todos sus trámites.

La propuesta que ha realizado ahora el departamento tendrá que pasar un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones o propuestas antes de su aprobación definitiva.