El Govern rechaza poner "fecha límite" a una solución de Sánchez para la autodeterminación

La portavoz del Govern, Elsa Artadi
EUROPA PRESS
Actualizado 10/07/2018 16:20:29 CET

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha rechazado este martes poner una "fecha límite" al Gobierno de Pedro Sánchez para que les ofrezca una solución a la demanda del Ejecutivo de Quim Torra sobre que el pueblo de Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación.

"Tenemos que ver paso a paso, no poner una fecha límite, que ya sabemos que no es un buen negocio", ha dicho en la rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de la reunión del lunes entre ambos presidentes en Moncloa en la que Torra le manifestó que la autodeterminación es el problema principal que quería abordar con él.

Artadi ha llamado a esperar a los próximos pasos del Gobierno central tras esa reunión en los próximos meses y dar una "posibilidad al diálogo" que considera que el nuevo Gobierno de Sánchez también tiene que aprovechar, porque si no cree que quedarían estancados en la judicialización.

La portavoz del Govern ha calificado la reunión de histórica, "aunque no debería de ser así", tras años de relaciones congeladas en la que asegura que, cuando se habló, ciertos temas no pudieran ser incluidos en el orden del día de esos encuentros.

"El presidente Torra no ha tenido ningún veto", ha celebrado sobre una reunión que considera un cambio de relaciones entre instituciones tras la moción censura que sustituyó al Gobierno de Mariano Rajoy por el del PSOE.

Artadi ve en el encuentro en Moncloa el inicio del diálogo y está a la expectativa de si ese diálogo lleva a "una negociación", pero, para ello, quiere conocer en los próximos meses la propuesta de Sánchez.

"Veremos cuál es el proyecto del PSOE para Catalunya y si es el inicio de una relación", que recuerda que el Ejecutivo que le precede exigía al Gobierno central, una relación al más alto nivel --entre presidentes-- y bilateral, de tú a tú.

Así, la reunión del lunes y el acuerdo de mantener otras reuniones entre presidentes --la próxima prevista para septiembre en el Palau de la Generalitat--, ha permitido pactar una serie de reuniones sectoriales entre ministros y consellers, que Artadi insiste en que solo se podían celebrar si primero se pacta la reunión entre presidentes para abordar la relación de Cataluña con el resto de España.

"Ayer fue un encuentro histórico. Es histórico que se pueda hablar del derecho a la autodeterminación", ha insistido y, aunque ha reconocido que no hay acuerdo entre las partes, sí ve un compromiso a seguir avanzando para conseguir una solución.

SIN RENUNCIAS

Con todo, ha incidido en que el Govern no puede renunciar al derecho a la autodeterminación: "Tendremos que ir viendo si el gobierno de Sánchez camina hacia encontrar una solución política".

Artadi ha reconocido que Sánchez ha mostrado sus intenciones a través de Twitter y en la reunión, "así como la vicepresidenta, pero más allá de declaraciones hay que aterrizarlo y ver qué se hace".

Pese a todo, ha insistido en que el conflicto político tiene que pasar por una "manifestación de los catalanes a través de votar, que es lo que genera máximos consensos", ha dicho y ha puntualizado que habla de votar en un referéndum y no de votar la propuesta que haga el Gobierno a Cataluña.