El Govern: el recorte universitario importante ya se hizo en 2011

Actualizado 29/02/2012 13:04:28 CET

El Govern: el recorte universitario importante ya se hizo en 2011

NIEGA EL DESPIDO DE 700 PERSONAS

Actualizado 29/02/2012 13:04:28 CET
 Antoni Castellà
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha subrayado que el recorte importante en universidades ya se ha realizado en 2011, ante la jornada de huelga de este miércoles convocada por la Plataforma Universitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup).

   "Los estudiantes están realizando este curso con plena normalidad, con sus clases, profesores y créditos", ha insistido Castellà en declaraciones a Europa Press, remarcando que la restricción importante en universidades fue en 2011.

   Además, ha negado que las universidades catalanas vayan a despedir a 700 trabajadores este 2012, tal y como anunció recientemente la plataforma, y ha asegurado que próximamente saldrá la convocatoria para contratar a nuevos docentes en el marco del Plan Serra Húnter.

   "La plataforma dijo que el año pasado se despedirían a 4.000 investigadores y eso ha sido radicalmente falso, igual que es falso que en 2012 despediremos a 700 personas", ha dicho.

   "Hacen planteamientos que no tienen nada que ver con lo que está pasando", ha dicho Castellà, quien ha enmarcado la protesta en un calentamiento de motores que toma como referencia la reforma laboral.

   Castellà ha remarcado que en el fondo del debate hay el discurso antiprivatizador de la plataforma, cuando en realidad su negación de modificar las tasas "defiende que aquellos que tienen más recurso paguen lo mismo que los que tienen menos", ha asegurado.

   El secretario ha situado también esta convocatoria en la realizada en otras 25 ciudades españolas y al llamamiento a la huelga a nivel europeo contra las políticas públicas de restricción presupuestaria.

   Castellà ha censurado los cortes de tráfico de esta mañana en la Universitat Autònoma (UAB), que han conculcado el derecho de los estudiantes que no secundan la huelga a ir a clase, ha lamentado.

   Por ello, ha apuntado que tan importante es el alumno que corta una vía como el que va a clase, y que los que están cortando calles son un centenar, frente a los 220.000 de todo el sistema universitario.

   Asimismo, Castellà ha recordado que el aumento de tasas por el que protestan los alumnos se anunció el pasado junio y no hubo ninguna manifestación.