El Govern reivindica "respetar la voz" de las mujeres y mayor visibilidad en los medios

N.Balada, ICD
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 19:50:45CET

Impulsa la campaña de sensibilización 'Veus que no veus'

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, ha reivindicado este miércoles "respetar la voz" de las mujeres y que éstas tengan una visibilidad más justa y equilibrada en los medios de comunicación, en un acto en la Generalitat por el Día Internacional de las Mujeres que se celebra este jueves.

En la lectura del manifiesto, Balada ha asegurado que en pleno siglo XXI todavía no se ha conseguido "la igualdad efectiva", y que Catalunya quiere fortalecer las voces de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

La Generalitat apela a "respetar la voz de las mujeres, no silenciarlas e ignorarlas" y que ésta sea visible en todos los sectores profesionales, académicos, políticos y sociales.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en los medios de comunicación, ya que la mujer representa solo el 28% de las informaciones, que constituyen una herramienta poderosa para la construcción de imaginarios pero también en la perpetuación de discriminaciones.

PLAN DE POLÍTICAS DE GÉNERO

Ha afirmado que el plan estratégico de políticas de género de la Generalitat contará con un eje para la visibilidad de las mujeres en los medios, para lo que, ha dicho, se necesitará la complicidad de las empresas comunicativas.

Balada ha apelado a esta implicación de los medios de comunicación para lograr una paridad en los programas de opinión, con una difusión equilibrada y justa de los logros conseguidos por mujeres en diferentes ámbitos y disciplinas sociales.

La Generalitat ha lanzado la campaña de sensibilización 'Veus que no veus', con un video protagonizado por mujeres que no aparecen habitualmente en los medios o aparecen estereotipadas, con el objetivo de reivindicar e impulsar una mejor visibilidad de las mujeres reales.

El proceso de creación se ha llevado a cabo con mujeres que participan en actividades de La Bonne, trabajadoras del hogar, personas mayores del distrito de Ciutat Vella y trabajadoras culturales, que son las que se reflejan en los carteles e insertos en los diarios.

Tras la lectura del manifiesto, las periodistas Natza Ferré, Neus Tomas, Joana Gallego y Elisenda Rovira han debatido sobre el papel de la mujer en los medios de comunicación, la representación en sus direcciones y el manifiesto impulsado por periodistas de cara al 8M, y el grupo Les Kol·lontai, que debe su nombre a la figura de la soviética Aleksandra Kol·lontai, ha interpretado varios temas.