Pleno en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 10:38

   El PSC exige que dialogue con el Estado y evite la "confrontación"

   BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha anunciado este miércoles que la Generalitat reunirá entre finales de junio y principios de julio al grupo de trabajo de peajes para ver "si es posible pactar modelo propio" para Catalunya de la gestión de las vías de pago y en general de la red viaria.

   Lo ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha explicado que su Conselleria está haciendo el trabajo previo a esta reunión del grupo de trabajo que es verse previamente con los partidos políticos, sindicatos, patronales y colegios profesionales, entre otros.

   El diputado del PSC Jordi Terrades ha recordado que las concesiones de peajes en Catalunya acaban entre 2019 y 2021, lo que es una oportunidad para la Generalitat, pero ha considerado que el Govern no está haciendo las cosas de forma apropiada.

   El socialistas consideran que el Govern se plantea el cobro del uso de las autopistas a través de una viñeta --una tarifa plana por el uso de las vías-- que a su partido le genera dudas, ya que considera que "favorece al usuario que hace un uso más intensivo del vehículo privado", en lugar de fomentar la movilidad sostenible.

   Además, le ha advertido al conseller de que hay vías de peaje que son titularidad del Estado, por lo que le ha preguntado si ya ha abordado con el Gobierno central esta cuestión, o por el contrario quiere apostar por un modelo propio catalán desde la "confrontación".

   Rull ha asegurado que ya ha planteado sus propuestas al Estado y que la respuesta ha sido que Catalunya "no tiene derecho" a tener un modelo propio, pero el conseller ha expuesto que no se puede resignar ante este hecho, por lo que sigue con sus planes.

Más noticias

Leer más acerca de: