El Govern ve "intencionalidad política" en enviar a Artur Mas a juicio después del 26J

Neus Munté, consellera de la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 14:49

Lamenta que es un juicio político y carga contra "las cloacas del Estado"

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que hay "intencionalidad política" al enviar a juicio al expresidente Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega y Irene Rigau por el 9N dos días después de las elecciones generales.

"Son movimientos tácticos que siempre benefician a los mismos", ha lamentado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, y ha insistido en que todo este caso es un juicio político que merecía ser archivado desde el primer minuto.

Munté ha criticado que "las cloacas del Estado" trataron de frenar la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre, y ha reiterado que aquella votación fue todo un éxito y que el actual Ejecutivo catalán se siente muy orgulloso de que se produjera.

El Govern entiende que la justicia ha esperado intencionadamente a pronunciarse tras las elecciones generales al haber calculado que, si se pronunciaba antes, influiría en el resultado electoral a favor de las formaciones soberanistas y en contra de las que rechazan la independencia catalana.

Munté ha recordado que no es la primera vez que pasa, en alusión velada a que, por ejemplo, fue un 29 de septiembre de 2015 --dos días después de las elecciones catalanas--, cuando la justicia citó a Mas, Ortega y Rigau a declarar como imputados por la organización del 9N.

FERNÁNDEZ DÍAZ

La portavoz ha mezclado la decisión del juez con la filtración de las conversaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac) Daniel de Alfonso, ya que considera que ambos son ejemplos de cómo se persigue una "causa noble" como el soberanismo catalán.

"Todos los demócratas deberían ruborizarse con las filtraciones --de las conversaciones entre el ministro y De Alfonso-- que han querido ensuciar" al soberanismo, ha concluido Munté.

"DEMÓCRATAS EN MAYÚSCULAS"

Munté ha expresado toda la solidaridad y apoyo hacia Mas, Ortega, Rigau y también el conseller Francesc Homs, cuya causa lleva el Tribunal Supremo: "No deben sentarse en el banquillo personas que no solo son inocentes, sino que son demócratas en mayúsculas".

El magistrado que investiga la causa del 9N ha finalizado la investigación del caso y ha concluido este martes que debe seguirse la acusación contra el expresidente Mas, la exvicepresidenta Ortega y la exconsellera Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa.

El juez rechaza en su resolución la justificación que dieron los investigados de que todo el proceso quedó en manos del voluntariado de la consulta tras el 4 de noviembre --cuando el Tribunal Constitucional (TC) suspendió el proceso--, sin intervenir la Generalitat.

El juez concluye que también fue relevante el servicio de contratistas privados pagados por la Generalitat y con conocimiento de los tres investigados, "con plena conciencia de la desobediencia" a la suspensión judicial del proceso de la consulta, como constatan correos electrónicos entre la Generalitat y los contratistas en que se pedía literalmente confidencialidad y tacto.