El Govern ve positiva la bajada del paro pero avisa de que la tendencia "aún no es buena"

Oficina De Trabajo (OTG), Paro
GENCAT
Actualizado 03/07/2012 14:36:58 CET

Sindicatos y patronales constatan que es un descenso estacional y no estructural

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales, Esther Sánchez, ha valorado positivamente el descenso de 15.356 parados en Catalunya en junio, ya que es el cuarto mes consecutivo de bajada, pero ha considerado que "la tendencia aún no es buena" porque en los últimos doce meses el paro se ha incrementado en más de 39.000 personas.

Además, ha lamentado en un comunicado que el descenso de este junio es inferior al que se produjo en los meses de junio de los últimos tres años.

Los sindicatos han constatado que el descenso del paro en junio sigue la tónica general de este periodo, cuanto tradicionalmente hay una reducción de los desempleados debido a la temporada turística, y UGT ha criticado que la nueva contratación es "estacional, temporal y precaria".

Tanto UGT como CC.OO. han reclamado al Govern a que renueve el programa 'Prepara' para los parados que han agotado la prestación y el subsidio de paro, que finaliza su vigencia en agosto.

Usoc ha reiterado que hay que apostar por políticas de reactivación económica que favorezcan el crédito para impulsar el empleo y ha reprochado que "no se puede estar expectante a la evolución de una economía en manos de los mercados que solo confía en la contratación estacional de carácter temporal".

Por su parte, el presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha valorado positivamente la bajada del paro, pero ha constatado que es relativa, ya que se debe al importante peso del turismo en Catalunya.

"Esperemos que sea un descenso estructural y no coyuntural", ha confiado González en una rueda de prensa este martes.