Grau (MWCapital) reivindica las oportunidades de la "disrupción" del 5G para Barcelona

Col·Loqui Carlos Grau (Mwcapital)
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 16:23:45CET

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha defendido las nuevas oportunidades que puede traer la tecnología del 5G para Barcelona: "El 5G no es una marcha más en un coche, es una disrupción y, cuando se produce una disrupción, hay oportunidades".

En un coloquio este jueves organizado por la asociación 22@NetworkBcn, Grau ha recalcado que la capital catalana debe aprovechar los activos de los que dispone para participar en el desarrollo y la implementación del 5G, y tomar una posición de liderazgo en esta transformación tecnológica.

Para Grau, esta tecnología puede suponer para Barcelona probar, prototipar e implementar soluciones; impulsar la investigación y la innovación en la comunidad educativa catalana; generar conocimiento y talento; desarrollar nuevos modelos de negocio, y promover alianzas entre sus instituciones públicas y privadas.

Ha recalcado que la ciudad se debe convertir en un "laboratorio abierto y neutral" en el que se desarrollen proyectos que permitan anticipar el futuro, para lo que considera que la ciudad tiene una posición privilegiada debido a, por ejemplo, la celebración anual del Mobile World Congress (MWC) y disponer de la capitalidad de la MWCapital.

5GBARCELONA

Grau ha defendido que la iniciativa 5GBarcelona, presentada en enero, puede contribuir a posicionar la capital catalana en el desarrollo del 5G, al aspirar a convertir a la ciudad en un 'hub' europeo en esta tecnología: "Podemos liderar y por eso se creó esta alianza".

El proyecto está impulsado por la MWCapital, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundació i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y quiere atraer parte de las ayudas públicas que se destinarán desde la UE para desarrollar esta tecnología.

En concreto, durante 2018, la Comisión Europea escogerá, dentro de las fases del programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear entornos de prueba y validación de 5G y, a través de esta iniciativa, Barcelona quiere ser una de ellas.

Asimismo, Grau ha detallado que la UE ha calculado que los beneficios de introducir el 5G aumentarán progresivamente hasta que en 2025 llegue a reportar cerca de 113.100 millones de euros de impacto económico anual, y haya generado 2,39 millones de puestos de trabajo.