Graupera propone primarias para una lista unitaria independentista para Barcelona y se presentará

Publicado 20/03/2018 20:09:30CET

   Asegura que PDeCAT, ERC y Demòcrates no lo priorizan pero se plantearán la opción

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El periodista Jordi Graupera ha propuesto este martes celebrar unas primarias abiertas para una candidatura unitaria independentista para Barcelona con todos los partidos soberanistas, a las que se presentará porque se ve capaz de ganarlas, y ha garantizado: "Si el soberanismo se presenta junto, gobernará el Ayuntamiento".

   "Si no vamos juntos, Ada Colau podría revalidar su mandato por un voto de diferente. De hecho podría gobernar cualquiera por un voto, incluso Cs", ha advertido Graupera, que ha defendido que no se puede dejar al azar la mejor opción de gobernar la ciudad.

   Ha asegurado que ha trasladado su propuesta al candidato de ERC, Alfred Bosch, al líder del PDeCAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias, y al de Demòcrates, Antoni Castellà, y ha asegurado que le han respondido que aunque esta opción no está en sus prioridades están "dispuestos a pensarlo".

RECOGIDA DE FIRMAS

   Graupera ha abierto una página web para recoger firmas de ciudadanos para después presentárselas a la dirección de los partidos para defender esta propuesta, y ha defendido: "El pueblo organizó un referéndum, y el pueblo puede organizar unas primarias".

   Ha optado por unas primarias abiertas en las que pueda votar todo el mundo y se pueda presentar quien quiera, y ha insistido: "El alcalde lo elegimos nosotros, porque quien gane estas primarias, ganará las elecciones" en la ciudad, ya que la lista más votada es la que gobierna si el resto no pacta con mayoría, algo que implicaría un pacto al menos entre 'comuns' y Cs, ha dicho.

   "El problema más evidente, pero menos importante, es que las relaciones entre las direcciones de los dos grandes bloques no son las mejores que hemos tenido. Pero la parte buena es que las relaciones entre los votantes son más buenas que nunca", ha dicho Graupera.

   Asegura que su propuesta no es "un ejercicio aritmético para ganar elecciones" ni un mecanismo de toma de decisiones, sino un cambio de cultura política, que surgió de su tristeza tras la actuación policial del 1-O, que recordaba con un fragmento de una bala de goma que recogió en la escuela Ramon Llull y que llevaba cada día en el bolsillo, hasta que lo guardó y pensó en las primarias.

EN LA LISTA CON EL 15%

   Graupera ha propuesto que los candidatos que pierdan las primarias pero obtengan más de un 15% de los votos vayan automáticamente a la lista electoral, para garantizar que "habrá concejales que representen espacios sociales reales diversos".

   Ha resaltado que Colau gobierna con menos votos de los que obtenía CDC cuando perdía contra el exalcalde Pasqual Maragall, cuando las últimas elecciones, el 9N y el 1-O evidencian que "medio millón de barceloneses creen que Barcelona puede ser y debe ser una capital europea".

   Las primarias potencian el pluralismo dentro de la unidad de una candidatura conjunta --huyendo así de populismos y autoritarismos-- y enriquecen el debate y la discusión conjunta, según Graupera, que ha dicho que Barcelona debe decidir si quiere ser fuerte y sólida, aunque choque con el Estado, o callada y ambigua para no molestar.

   "Lo tenemos todo de cara a convertir Barcelona en su mejor versión", ha asegurado, y se ha mostrado convencido de que la ciudad puede incidir en una Europa que debe decidir si parecerse a Suiza o a China.

   Ha presentado su propuesta en un acto en el Teatre Victòria al que se han registrado más de 3.000 personas, y decenas se han quedado fuera al quedar el espacio lleno, por lo que Graupera ha optado por repetir su discurso en un segundo turno.