La Grossa sale a la venta con una tirada de 80.000 números

Elsa Artadi y los nuevos billetes de La Grossa de Cap d'Any
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:34:56CET

   Mejora su distribución para evitar que el primer premio vuelva a caer en la administración

   BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La lotería catalana La Grossa de Cap d'Any ha salido a la venta con una tirada de 40 millones de euros repartidos en 80.000 números.

   Se venderán números del 00.000 al 79.999, a diferencia del año pasado, cuando se emitieron 50 millones de euros en 100.000 números, y se mantienen los 100 billetes de cinco euros por cada número.

   En rueda de prensa este jueves, la directora general de Tributos y Juego de la Generalitat, Elsa Artadi, ha explicado que teniendo en cuenta que la lotería tiene unas ventas consolidadas anuales de 25 millones de euros, la emisión de 40 millones "permite crecer de forma prudente y sin sufrir demasiados riesgos", si bien ha abierto la puerta a imprimir nuevos números si fuera necesario, como ocurrió el primer año de esta lotería, en 2013.

   Como novedad este 2015, se ha mejorado la distribución de los números para evitar que el primer premio no salga, como ocurrió el año pasado: "El año pasado no salió el primer premio porque hubo un problema en la distribución y no se vendió todo. Quedó muy feo. No nos puede volver a pasar".

   Para evitarlo, este año cada número se ha cortado en cinco libros de 20 series y 100 euros, de forma que primero se venderá un libro de cada uno de los 80.000 números emitidos, y hasta que no se complete esta venta no se pondrá en circulación el segundo libro del mismo número, salvo alguna excepción de una petición de compra muy elevada, por ejemplo.

   Según Artadi, ello permitirá que los premios estén más repartidos --existe un 20% más de posibilidades de ser agraciado respecto a El Gordo de Navidad--, y se facilita el pedir un número concreto, ya que a mediados de julio también entrará en funcionamiento la venta 'on line' a través de la nueva web lagrossa.cat, que contará con un localizador de números y de puntos de venta.

SE MANTIENEN LOS PREMIOS

   Como desde la creación del sorteo en 2013, La Grossa de Cap d'Any, que destina a premios el 70% del valor de los billetes y da a programas sociales su beneficios, volverá a contar con cinco grandes premios: el primero serán 20.000 euros por euro jugado --100.000 al billete de cinco euros--; el segundo otorgará 6.500 euros --32.500 al billete de cinco euros--; el tercero repartirá 3.000 euros --15.000 por billete--; el cuarto dará 1.000 -5.000 por billete--, y el quinto será de 500 euros por euro jugado o 2.500 por billete premiado.

   También se mantienen los premios especiales a las centenas con un premio de 25 euros por billete, y se premiarán los números que tengan las tres primeras cifras coincidentes en el mismo orden del sorteo con los tres primeros dígitos de cualquiera de los cinco premios, a la vez que se siguen premiando las terminaciones de los cinco números ganadores, así como el número anterior y posterior de cada uno.

NUEVOS BILLETES

   Este año, los billetes de La Grossa de Cap d'Any estrenan imagen, incorporando el icono de La Grossa para diferenciar claramente el billete, que podrá ser de color rojo, azul, verde o amarillo.

   Desde este momento ya se pueden encargar las participaciones, y Lotería de Catalunya las diseñará e imprimirá, sin ningún tipo de coste, para las entidades que así lo deseen, para lo que tan sólo tienen que ponerse en contacto a través de algún punto de venta, de la web o vía teléfono.