Grupo Petrus invertirá 68 millones en los próximos cinco años en 252 viviendas en Catalunya

El vicepresidente ejecutivo de Petrus Grupo Inmobiliario, Luis Rabassa
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2018 12:00:29CET

Estudia que su gestora Alquila Mejor opere también en Barcelona

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Petrus Grupo Inmobiliario, con sede central en Madrid, invertirá un total de 68 millones de euros en los próximos cuatro o cinco años en diversos proyectos en Catalunya que supondrán un total de 252 viviendas y 35.500 metros cuadrados de construcción.

Así lo ha explicado en una entrevista de Europa Press el vicepresidente ejecutivo de Petrus Grupo Inmobiliario, Luis Rabassa, que ha indicado que, de esta cifra global, 40 millones se invertirán en los próximos tres ejercicios.

Los proyectos incluidos en estos 40 millones son la rehabilitación integral de un palacete en el pasaje Permanyer, donde se llevará a cabo una actuación de patrimonio, mientras que en el número 360 de Consell de Cent se rehabilitará un antiguo edificio de oficinas para convertirlo en 16 viviendas para patrimonio.

Además, y dentro de este montante, la compañía ha comprado recientemente suelo en el casco urbano de El Prat de Llobregat (Barcelona), donde construirá 25 viviendas, y en Molins de Rei (Barcelona), donde construirá 38.

Petrus, que costeará con fondos propios un "porcentaje muy alto" de esta inversión global, también tiene suelo en desarrollo en Teià (Barcelona) para construir 150 viviendas entre los próximos tres y cinco años, un proyecto que alcanza cerca de 30 millones de euros.

Rabassa ha destacado la positiva evolución que ha experimentado el grupo en la comunidad catalana: "El crecimiento en los últimos cuatro años en Catalunya ha sido muy bueno, de un 40%".

El precio final de venta de estas construcciones, que se dirigen a clase media-alta, se determinará una vez se haga un estudio de mercado de las diversas zonas, aunque Rabassa ha avanzado que actualmente el metro cuadrado en el Baix Llobregat oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros, y en Teià entre los 4.000 y 4.500.

Preguntado por si vuelve a haber burbuja inmobiliaria, tal y como ocurrió antes de la crisis, Rabassa ha sostenido que lo que se está produciendo es un reequilibrio del mercado.

"Asistimos a una evolución lógica del mercado inmobiliario tras 10 años de parón y escasa producción. No hay burbuja porque estamos obligados a vender sobre plano", ha explicado, aunque ha admitido que se están produciendo cambios con la llegada de inversores y fondos extranjeros.

ALQUILA MEJOR

En enero de este año, el grupo ha lanzado la gestora Alquila Mejor, que tiene como objetivo finalizar el ejercicio con 500 viviendas en gestión y que, aunque de momento sólo opera en Madrid, el objetivo es consolidar esta zona y dar el salto a Barcelona y su área metropolitana.

Alquila Mejor se suma a otras líneas de negocio del grupo, que dispone de la promotora Petrus --con presencia en Madrid, Barcelona y Colombia--, la consultora Larvia y Luxury Rentals, dedicada al alquiler de corta estancia de pisos, una línea que actualmente sólo opera en Madrid pero para la que también se están explorando oportunidades en la capital catalana.

Rabassa ha descartado operaciones en España fuera de Madrid y Barcelona, y en el ámbito internacional el grupo, que cuenta con 45 empleados repartidos en estas dos ciudades y con 25 en Colombia, está abierto a oportunidades en países latinoamericanos.

PROMOCIONES EN COLOMBIA

De hecho, en Colombia el grupo ha invertido nueve millones en un edificio de 48 viviendas ya entregado y tiene comprometidos 25 millones más en otro edificio que se entregará en agosto con 56 viviendas y un tercero de 64 viviendas que se empezará en junio.

Petrus cerró el ejercicio 2017 con una facturación global de 29,5 millones, un 8,8% más respecto a 2016, de los que un 57% procede de promociones y rehabilitaciones en España, un 20% de Colombia, un 8% de Larvia y un 12% de Luxury Rentals, y de cara a 2018 se prevé que Alquila Mejor aporte un 3%.

Contador