Grupos de la oposición exigen a Colau un pleno extraordinario sobre la situación presupuestaria

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 14:38:41CET

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupos de la oposición han pedido este viernes al Gobierno de Ada Colau convocar un pleno extraordinario para que explique la situación presupuestaria del Ayuntamiento, por una caída de ingresos y por la posibilidad de que tenga que realizar recortes, algo que niega el ejecutivo municipal, que asegura que promueve reajustes y reprogramaciones que son habituales.

El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, ha sido el primero en exigir un pleno extraordinario, algo que también ha pedido el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, y que apoyan el del PSC, Jaume Collboni, y el del PDeCAT, el exalcalde Xavier Trias.

Bosch ha criticado en rueda de prensa la "mala gestión del Gobierno municipal", que representa un caso grave de desbarajuste económico y ocultación de la realidad, según él, que ha pedido a Colau decir la verdad.

Ha asegurado que los distritos han recibido orden de reducir su gasto ordinario un 5%, y que se frenarán proyectos como guarderías, escuelas y otros equipamientos, algo que ha negado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Trias ha reprochado al Gobierno municipal no haber dado explicaciones claras, por lo que pide que convoque una junta de portavoces --aunque también apoya el pleno extraordinario-- y ha dicho, aunque el ejecutivo de Colau niegue recortes: "Yo digo recortes, y a mí también me lo han dicho sin hacerlos".

"Estuve cuatro años sin recortar nada con la situación económica más difícil, en plena crisis, y ahora que hay crecimiento económico nos encontramos con que el Ayuntamiento hace recortes por errores en la previsión de ingresos", ha aseverado Trias, que ha sostenido que Colau encontró el consistorio con una situación económica envidiable, y que el ocultismo y la falta de diálogo son graves.

Collboni ha destacado que confiaba en que Colau daría explicaciones este viernes, en lugar de que lo hiciera Pisarello, y ha advertido: "Barcelona no se merece un Gobierno con tanta incompetencia que dilapide la solvencia" del Ayuntamiento, y ha hablado de un hipotético recorte del 5% en gasto social a partir de septiembre.

Sobre la posibilidad de celebrar un pleno extraordinario, ha asegurado que desde el PSC apoyarán cualquier iniciativa "que vaya en el sentido de que el Gobierno diga la verdad y de que Colau dé la cara" y explique la situación a la oposición y a la ciudadanía.

"COLAU MANOSTIJERAS"

El líder municipal del PP ha pedido un pleno extraordinario municipal para abordar el estado de la liquidación del presupuesto a 30 de junio: "Colau no sólo rompe todo lo que toca, sino que además está tirando la 'Casa Gran' por la ventana con una pésima gestión económica".

"Es hora de que los barrios se subleven contra aquella alcaldesa que dijo que les iba a defender y ahora se convierte en Colau 'manostijeras", ha subrayado Fernández que también ha pedido plenos extraordinarios en todos los distritos para rendir cuentas sobre la situación en los barrios.