La Guardia Urbana de Barcelona abre 49 plazas para policías de otros cuerpos

Guàrdia Urbana
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 15:29:37 CET

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ampliará la plantilla de la Guardia Urbana con 49 plazas nuevas que podrán ocupar únicamente policías de otros cuerpos --Guardia Civile, Policía Naciona y Mossos d'Esquadra--, en lugar de ofrecerse por oposición libre, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Las bases del concurso, que ha hecho públicas Vilaweb, establecen que a los nuevos agentes se les exigirá el nivel B2 de catalán, el graduado escolar, tener menos de 42 años, no haber sido condenados por ningún delito, y medir más de 1,60 metros las mujeres y más de 1,70 metros los hombres.

La convocatoria subraya que deberá favorecerse una presencia equilibrada de hombres y mujeres, y que los aspirantes que cumplan los requisitos deberán superar cuatro pruebas: la de catalán, una prueba física, un test de personalidad y una prueba médica.

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha lamentado en un comunicado que el Gobierno municipal quiera cubrir las vacantes en el cuerpos sin oposiciones libres, y ha asegurado que las 49 plazas serán insuficientes, ya que, a su juicio, se debería incorporar a entre 400 y 600 agentes para "modernizar el cuerpo y prestar un buen servicio".

Asimismo, ha criticado que el consistorio no exija el nivel C de catalán, a lo que el Ayuntamiento ha respondido que este nivel superior sólo se pide en las categorías de inspector, intendente, intendente mayor y superintendente, mientras que los agentes, caporales, sargentos y subinsepctores necesitan el nivel B2.