Una guía turística explica Barcelona a través de las paradas del Metro

Portada de la guía 'Barcelona metro a metro'
ED. ALREVÉS
Actualizado 12/09/2010 14:01:24 CET

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona cuenta con una nueva guía turística centrada en explicar la ciudad a través de las paradas del Metro y confiando en las recomendaciones de los vecinos de cada zona en cuanto a los mejores bares y restaurantes.

'Barcelona metro a metro' (Alrevés) es la primera guía en el mundo que propone rutas por la ciudad en función de las paradas del metro, siendo una alternativa perfecta para huir del congestionado centro turístico de la ciudad.

La guía, en la que colaboran el Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), explica todos los nombres de las paradas del metro de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, y de cada una incluye una fotografía de época y varias actuales de atractivos potencialmente turísticos.

Se han editado 2.000 ejemplares en catalán, otros tantos en castellano y próximamente 1.000 en inglés. En la siguiente edición se prevé incluir las paradas de las líneas 9, 10 y las de la ampliación de la línea 5.

Escrita por Marta Torres Muñoz, explica por ejemplo que el terreno donde está la Plaça del Centre, de la línea de metro 3, había sido propiedad del conde de Bell-lloc, y actualmente pertenece a dos barrios: los números impares pertenecen a Les Corts, y los pares, a Sants-Montjuïc. Además, propone sitios donde comer y lugares que visitar, como la fuente del Ninyo y la Fundación Central del Vidre de Barcelona.

El escritor inglés, pero catalán de adopción, Matthew Tree, ha asegurado que esta guía ofrece "la llave a todos los enigmas toponímicos del metro".

"Gracias a ella, he descubierto que Lesseps era un francés fracasado, que Horta era donde se lavaba la ropa de los barceloneses de buena familia y quién era y qué hizo Ferran Fabra i Puig", ha indicado en el prólogo de 'Barcelona metro a metro'.