Guillem Albà visita el Lliure de Gràcia con una obra de teatro "visual y poético"

Los actores
SILVIA POCH / TEATRE LLIURE
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 14:22

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Lliure de Gràcia acogerá los martes de febrero 'Trau', una obra de teatro "visual y poético" que ha creado el director e intérprete Guillem Albà, ha explicado este jueves en rueda de prensa.

Albà da vida a un personaje "poco humano que almacena y guarda los momentos que vive, antes de que lleguen a su fin, porque no le gusta que las cosas terminen, algo que a veces hacemos un poco los humanos", ha relatado.

"Es un cuento. Tiene algo de payaso, técnicas de títeres, sombras y teatro de objetos", ha descrito el dramaturgo, que ha añadido que, en caso de tener que etiquetarlo, lo llamaría 'de sonrisas', más que 'de humor'.

El director comparte escenario con el actor Blai Rodríguez, que establece un contrapunto con un personaje que es "como un libro abierto y tiene en todo momento las emociones a flor de piel, a diferencia del protagonista, más encerrado en sí mismo", ha resaltado.

La música fue creada por Anna Roig y Pau Albà durante el proceso de concepción del montaje, de forma paralela a la dramaturgia, y han destacado que se trata de una pieza "muy artesanal, hecha a fuego lento durante nueve meses", y en equipo.

"UN CAOS PRECIOSO"

La compañía contó con el dramaturgo Marc Angelet como ayudante de dirección: "Entré en un caos precioso que habían creado para dar una visión externa, porque todos están encima del escenario, ¡incluso los técnicos!'", ha recalcado Angelet.

'Trau' se estrenó en la Fira de Teatre de Tàrrega de 2012, donde la vio una espectadora china que, "muy emocionada", les propuso incluir su país en la pequeña gira por Catalunya y Euskadi que realizaron posteriormente.

La obra cuenta con poco texto, debido al reto que se propuso Albà de explicar la historia y sus emociones con el menor texto posible, y han observado que parte del público que los ha visto no entendía el catalán --como los espectadores chinos, a los que solo tradujeron la introducción y subtitularon el resto--, pero "les llegó la obra".

La escenografía, diseñada por Alfred Casas, cuenta con una estructura de decorados de obras teatrales de la compañía de títeres L'Estaquirot Teatre, una compañía creada hace 40 años por los padres de Albà, que ha confesado haberse acercado, con esta obra, al trabajo familiar.

"Nunca había manipulado títeres, pero lo había visto toda la vida", ha desvelado el director, a lo que Rodríguez ha añadido que se nota el toque familiar con el que se ha concebido el montaje y el amor que se ha puesto en él.

Los protagonistas del montaje acompañaron al grupo musical Love of Lesbian durante su gira de este otoño, 'Miralls i miratges', que convirtieron en conciertos teatralizados, con los que trataron de "dar la vuelta a los temas del día a día con una transposición poética", ha descrito Albà, que ha añadido que es el mismo proceso con el que crearon 'Trau'.

El guitarrista Julián Saldarriaga, de Love of Lesbian, ha explicado que contactaron con los dramaturgos tras emocionarse con la obra, y ha confesado que quieren volver a trabajar con ellos.