Guillem Sànchez: "El caso Maristas demuestra que algo falla con la prescripción de los delitos sexuales"

El periodista Guillem Sànchez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2017 10:50

"Es imposible que esto solo pasara en los Maristas"

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Guillem Sànchez, autor del libro 'Crónica del caso Maristas' (Ediciones B), asegura que la eclosión de denuncias de casos de abusos sexuales en los colegios de esta orden en Barcelona el pasado febrero de 2016, la mayoría ya prescritos porque ocurrieron en los 70 y 80, demuestra que "algo falla con la prescripción de los delitos sexuales. Nunca se habían dado tantas denuncias que acabaran en la basura".

El libro, que en su edición en catalán edita Ara Llibres, recoge la investigación periodística realizada para 'El Periódico de Catalunya' sobre abusos que ocurrieron en los colegios de esta orden entre 1970 y 2000, llegando a acumular 43 denuncias formales contra 12 docentes y un monitor, este último en 2015, en los centros de Sants-Les Corts y La Inmaculada del Eixample.

Pese a ser "el caso de abusos sexuales escolares más grave que se ha documentado hasta hoy en Catalunya y España", de todas estas denuncias sólo han prosperado cuatro, contra el profesor de gimnasia Joaquim Benítez, después de que un padre, Manuel Barbero, decidiera denunciar públicamente los abusos sufridos por su hijo.

"Esto demuestra que muchas personas, cuando se ven preparadas psicológicamente y a nivel ambiental para denunciar a sus agresores, ya no están a tiempo", puesto que con el marco legal actual, los delitos de abusos sexuales prescriben, en casos leves, a los tres años de que la víctima cumpla la mayoría de edad, y en los casos más graves, a los 15 años desde que cumple los 18.

"Quiero creer que estas víctimas sienten que el debate público que se abrió gracias a ellas sirvió para algo y supongo que muchas sabían que posiblemente denunciaban cosas prescritas. Pero en algunos casos se sintieron muy estafadas", ha lamentado.

Sànchez, cuya investigación periodística es fruto de un trabajo en equipo realizado junto a los periodistas Jesús G. Albalat, María Jesús Ibáñez, Luis Mauri y Ramon Vendrell, describe el libro como un retrato de lo que pasó en las décadas 70, 80 y 90 en los colegios religiosos de España, y concluye: "Es imposible que esto solo pasara en los Maristas".

"DEJARON QUE PASARA"

Sobre la responsabilidad de la institución en estos abusos, Sànchez ha afirmado: "Fallaron demasiadas cosas y, sobre todo, se negaron a ver señales alarmantes. Por acción o por omisión dejaron que pasaran, por lo tanto son responsables".

Ha explicado que una de las cosas que le abrió los ojos fue lo que dijo una víctima, que cuando regresaba a la clase, en quinto de EGB, tras sufrir abusos de su profesor, lloraba: "¿Cómo puede ser que nadie le viera? Aquí está la clave".

"No cuadra que nadie viera nunca nada. Los profesores de estos centros, ahora, está claro que no sabían nada, pero la estructura, la organización, sí", ha zanjado.

Sobre si podría volver a pasar actualmente, es contundente: "No debería volver a pasar. Quiero creer que se ha aprendido la lección. Un lobo siempre puede entrar donde está el rebaño, pero el pastor y el perro deben estar atentos para echarlo".