Gustavo Gili lanza un volumen de John Berger dedicado a artistas de la modernidad

Libro 'John Berger. Sobre los artistas'
GUSTAU GILI
Actualizado 19/03/2018 11:47:28 CET

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Gustavo Gili ha lanzado un segundo volumen de ensayos sobre artistas a cargo del crítico británico John Berger, que completa la antología iniciada con un primer volumen en que revela su forma de ahondar en el arte.

Según ha informado el sello en un comunicado, en este segundo y último volumen dedicado a los artistas, el crítico introduce en el advenimiento de la modernidad con la obra de Claude Monet hasta llegar a Randa Mdah, una artista palestina nacida en 1983.

De la misma forma que en el primer volumen, que arrancaba con las pinturas prehistóricas de la cueva de Chauvet hasta llegar a Paul Cezánne, los ensayos han sido compilados por Tom Overton a partir de los archivos que Berger donó aun en vida a la British Library.

Los textos transitan por el arte de Henri Matisse, Fernand Léger, Pablo Picasso, Henry Moore, Mark Rothko, Frida Khalo, Jackson Pollock, Alberto Giacometti, Nicolas de Stäel, Juan Muñoz, Jaume Plensa, Cristina Iglesias y Jean-Michel Basquiat, entre otros.

Del conjunto de textos se desprende de nuevo "la mirada incisiva y siempre sorprendente de Berger", una mirada que se materializa en una prosa igualmente directa e iluminadora.

Berger es considerado uno de los intelectuales europeos más importantes de nuestro tiempo y uno de los críticos que ha sacudido los cimientos de nuestra concepción del arte y el lenguaje visual reformulando su papel en la cultura contemporánea.