Hàbitat3 lanza una campaña para captar 50 viviendas de particulares para alquiler social

El director general de Hàbitat3 Xavier Mauri, y la presidenta, Carme Trilla
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2018 12:36:23CET

La gestora de pisos sociales establece un contrato de cesión con los propietarios

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Hàbitat3, gestora de pisos sociales impulsada por la Taula del Tercer Sector de Catalunya, ha iniciado una campaña para captar 50 viviendas vacías de particulares en los próximos tres meses y
destinarlas al alquiler social mediante contratos de cesión de tres años.

En rueda de prensa este miércoles, la presidenta de Hàbitat3, Carme Trilla, y el director general de la fundación, Xavier Mauri, han explicado que esta campaña forma parte de un programa que se centra en los particulares.

A cambio de que éstos cedan su vivienda a un precio por debajo del valor de mercado --que de media se sitúa en torno a los 550 euros--, Hàbitat3 les ofrece un seguro y equipos técnicos de mantenimiento que se
ocupan de resolver cualquier incidencia, además de realizar un seguimiento social a las familias residentes.

Hàbitat3 se encarga de firmar el contrato con los propietarios y de pagar la mayor parte del alquiler para que las personas que residan en él sólo tengan que aportar alrededor de 100 euros.

La fundación también ofrece ayudas a la rehabilitación de la vivienda en los casos que sea necesario gracias a subvenciones públicas para que el propietario, al que se le descuenta una parte del coste de las obras del alquiler que recibe, no le suponga ningún gasto añadido.

Mauri ha explicado que en municipios como Barcelona, El Prat de Llobregat, Esplugues y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) tienen la posibilidad de hacer estas rehabilitaciones con ayudas públicas, y ha asegurado que las obras las realizan empresas del ámbito social que hacen inserción laboral con personas en riesgo de exclusión.

El programa aborda todas las facetas en relación al alojamiento de estas personas para que puedan ir recuperando su autonomía, aunque en algunos casos, ha lamentado Trilla, estas viviendas que pretenden ser
transitorias "se están convirtiendo en un acueducto".

Hábitat3 ha aclarado que en caso de que los propietarios reclamen la vivienda, la pueden recuperar en las mismas condiciones en el momento que venza el contrato: "Ofrecemos un programa destinado al ámbito social con garantías. Estamos gestionando más de 380 viviendas donde tenemos más de 1.100 personas", ha añadido Mauri.

Las personas que habitarán las viviendas captadas serán designadas por los ayuntamientos, ya que Hàbitat3 no se encarga del proceso de alojamiento.

LOS PROPIETARIOS, SATISFECHOS

En este momento, la fundación tiene 250 viviendas destinadas al alquiler social en Barcelona, y asegura que el 80% de los propietarios quieren renovar el contrato.

De hecho, Trilla cree que los propietarios, a quienes considera imprescindibles en esta campaña, valoran más la confianza y la seguridad en el proyecto y no tanto los precios porque "se sienten partícipes de un programa solidario y colectivo".

A la rueda de prensa también ha asistido Marta Pérez, una propietaria que se ha acogido al programa y que está cediendo su antigua residencia de Nou Barris a Hàbitat3 por 420 euros al mes.

"Aceptamos por las garantías que ofrece a los propietarios, es un proyecto muy interesante. Este año hemos hecho la renovación del contrato y a lo largo de estos tres años no hemos tenido ningún problema y ha habido una comunicación muy fluida", ha asegurado en declaraciones a los medios.