Hacer actividades deportivas más de 5 horas por semana baja el rendimiento escolar

Niños Fútbol Fundación Marceta
FUNDACIÓN MARCETA
Publicado 14/10/2015 11:17:20CET

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los niños que hacen actividades físico-deportivas extraescolares durante más de cinco horas a la semana rinden menos en sus estudios, según constata un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la de les Illes Balears (UIB).

El estudio, que ha analizado por primera vez de forma conjunta las extraescolares físico-deportivas y las pautas de descanso, concluye que los niños de Primaria con mejores resultados académicos son los que duermen entre 9 y 10 horas y practican ejercicio de forma moderada, entre dos y cinco horas a la semana.

Por contra, los peores resultados académicos se dan en los menores que siguen patrones inadecuados de descanso, con menos de 9 y 10 horas de sueño, y un número elevado de actividades deportivas, que superan las cinco horas a la semana.

El trabajo, en el que han participado 573 alumnos de Primaria de 18 escuelas de Barcelona, Mallorca y Menorca, confirma que acostarse tarde y levantarse pronto repercute de forma negativa en el rendimiento académico, y alerta de la existencia de una pauta de descanso nocturno insuficiente e irregular cada vez más frecuente en niños y adolescentes.

Ello puede causar que durante las primeras horas de clase los alumnos se encuentren dormidos y no tengan la capacidad de atención necesaria para segur las clases.

De hecho, los expertos dicen haber comprobado que acostarse más tarde de las 22 horas dificulta que los jóvenes puedan levantarse al día siguiente en condiciones óptimas.